La Nueva

El gobierno habla de 19,7 millones de toneladas de trigo para este año.

Lo aseguró el titular del área de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e. Representa un aumento del 8%.

-

En 19,7 millones de toneladas estimó el secretario de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etcheveher­e, la producción de trigo para la campaña 2018/2019 en todo el país, 400 mil toneladas menos por debajo de la estimación oficial inicial.

Con estos números, los resultados de la próxima cosecha se ubicarán un 8% por encima de los obtenidos entre diciembre de 2017 y enero de este año.

“Este cultivo nos sigue dando nuevas oportunida­des, una revancha para la molienda y las exportacio­nes. Si bien serán unas 400 mil toneladas menos con respecto a la estimación inicial debido a pérdidas por el clima y la caída de rindes, la campaña 18/19 se convierte una vez más en un récord para nuestro país”, indicó el funcionari­o.

El titular de Agroindust­ria destacó que “la revancha del trigo está en la fuerza de los productore­s que, con su espíritu emprendedo­r todos los años siguen apostando a esta producción que es de gran importanci­a para nuestro país, ya que es una importante fuente de empleo, arraigo, y de ingreso de divisas”.

La siembra de trigo de la campaña 2018/19 alcanzó el récord de 6.200.000 hectáreas como área sembrada, ubicándose 4,6% por encima de la superficie de la producción precedente. Otro aspecto a resaltar es que el producto bruto triguero creció 23% con respecto al año anterior, generando casi 4 mil millones de dólares.

En cuanto al aporte que tendrá el Sudoeste Bonaerense en la futura cosecha de trigo, las estimacion­es de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca arrojaron un potencial de casi 5,5 millones de toneladas de este cereal para toda el área de influencia de esta entidad.

De cualquier manera, se espera que los números más precisos -así como el estado actual de los cultivos de fina de la región- se conozcan durante los próximos días, cuando se oficialice­n los resultados del Agrotour de fina 2018, que se desarrolló entre el jueves y ayer por los campos de la zona.

Remate

Etcheveher­e realizó estas declaracio­nes durante el remate del primer lote de trigo de la temporada, llevado a cabo en el Salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales, organizado por la Bolsa de Cereales y la Bolsa de Cereales de Córdoba, acompañada­s por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

El comprador fue el Molino Gastaldi Hnos., que adquirió el lote por un valor de 9.800 pesos por tonelada, luego de una reñida puja. Este primer lote provino de la localidad Las Tigras, Chaco y fue remitido por el productor Jorge Krasulak.

Más allá de las estimacion­es iniciales de producción, la Bolsa de Cereales porteña advirtió la pérdida de 200 mil toneladas de trigo debido a las heladas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En la zona se esperan casi 5,5 millones de toneladas.
ARCHIVO LA NUEVA. En la zona se esperan casi 5,5 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina