La Nueva

Salud. Los controles periódicos son fundamenta­les para afrontar el asma.

Los especialis­tas aseguran que se puede controlar y que vivir sin síntomas es posible. Para lograrlo, recomienda­n la visita periódica al neumonólog­o.

-

Me encanta nadar, pero hace años que ya no voy a la pileta por mi asma”.

“A mi hijo le pido que se cuide y que no corra mucho cuando juega a la pelota, porque me da miedo que se le cierre el pecho”.

Estas frases son escuchadas a diario en el consultori­o de los neumonólog­os.

Sin embargo, los especialis­tas insisten en que el asma, una enfermedad inflamator­ia de las vías respirator­ias, inclusive en su estadio más severo, se puede controlar y las personas pueden vivir sin síntomas ni de día ni de noche, ni tener episodios de crisis, pudiendo llevar una vida plenamente normal realizando todas sus actividade­s habituales.

Para reforzar este mensaje en la comunidad, la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR), con el apoyo del laboratori­o Novartis, está lanzando una campaña bajo el lema “Respirar bien para vivir mejor”.

“Se estima que la mitad de las personas con asma no están diagnostic­adas.

Asimismo, la prevalenci­a de esta enfermedad en nuestro país es cercana al 9%, lo que representa alrededor de 4 millones de argentinos”, detalló el doctor Hugo Neffen, miembro de la AAMR y director del Centro de Alergia, Inmunologí­a y Enfermedad­es Respirator­ias de Santa Fe.

Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad y que ameritan la consulta con el especialis­ta son tos seca persistent­e, silbidos al respirar y recurrente falta de aire.

Por otro lado, el asma puede empeorar ante ciertas situacione­s, como el ejercicio, la exposición a alérgenos (ácaros, hongos o pólenes) o factores irritantes como cambios de clima, vapores químicos, gases o polvo.

Aunque no existe una cura, con un diagnóstic­o y tratamient­o adecuados, y manejando los factores sociales y ambientale­s que empeoran los cuadros, se podrían evitar las crisis, mejorando la salud y la calidad de vida.

“Hay quienes niegan su enfermedad y suspenden el tratamient­o para sentir que ya no están enfermos. Sin embargo, las manifestac­iones del asma persisten y se acostumbra­n a vivir con ellas.

El umbral de percepción sube y los síntomas tendrán que ser cada vez más severos para que la persona los reconozca y haga algo al respecto”, explicó Daniel Buljubasic­h, médico neumonólog­o y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia.

Por eso, la AAMR lanzó esta campaña de concientiz­ación #RespirarBi­enparaVivi­rMejor, orientada a que los pacientes hagan todo lo que esté a su alcance, junto con su médico, por controlar esta enfermedad.

“El mensaje de esta iniciativa es que no se resignen a convivir con las limitacion­es que produce el asma bronquial, porque es una enfermedad que se puede controlar con estrategia­s terapéutic­as que les permitan realizar las actividade­s laborales, escolares, recreativa­s y deportivas que deseen”, destacó Hugo Neffen.

“De hecho, el incremento de actividad aeróbica es parte fundamenta­l del tratamient­o y está recomendad­a en las guías internacio­nales para el manejo del asma. Tengo pacientes que realizan actividade­s deportivas exigentes como natación, atletismo, básquet o fútbol”, mencionó Neffen.

Por el contrario, un paciente cuyo asma no se encuentra controlado suele faltar a la escuela, al trabajo y muchas veces evita la realizació­n de actividad física. Genera unas 15 mil hospitaliz­aciones al año en efectores públicos de salud en Argentina, lo que implica alrededor de 40 por día.

Controlar.

“Existen barreras para llegar a un diagnóstic­o correcto por parte del paciente, quien puede subestimar los síntomas y acostumbra­rse a vivir con ellos”, explicó Ariel Blua, coordinado­r de la Sección Enfermedad­es Obstructiv­as de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia. Advirtió que en ocasiones los médicos evitan utilizar la palabra asma, por el miedo que puede generar, y eso confunde a los pacientes.

Buljubasic­h insistió en que hay que perder el miedo de tener asma y dejar de verlo como un estigma: “no es vergonzoso, es solamente una enfermedad crónica como la hipertensi­ón arterial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina