La Nueva

Además Delitos sexuales: una problemáti­ca que inquieta y no cede en Bahía Blanca

La tasa de denuncias por este tipo de delitos en Bahía se mantiene por encima de la media provincial. Hay víctimas que nunca pueden cicatrizar las heridas psicológic­as y emocionale­s.

- Pablo Pascual ppascual@lanueva.com Juan Pablo Gorbal jgorbal@lanueva.com

Amediados de 2016 Josefina no pudo más. El taller de educación sexual que dieron en su escuela la movilizó y se animó a confesarle a una compañera que su primo la obligaba a hacer “cosas que ella no quería”.

Le dijo que esa persona, a la que considerab­a casi un hermano mayor, la sometía desde que eran muy pequeños y que las amenazas y el temor por destruir su familia la hicieron callar.

El primo le decía que ella era “culpable por provocarlo”.

Cuando dijo basta, Josefina ya tenía 14 años. Esa década de torturante silencio le dejó huellas indelebles.

Poco antes de que el caso saliera a la luz, la familia de la chica comenzó a observar conductas que encendiero­n las alarmas, aunque nunca imaginaron lo que pasaba “a las sombras”. Lo asociaban a una cuestión de rebeldía adolescent­e.

Josefina canalizaba con episodios de ahogo o sensación de falta de aire. Se cortó el pelo bien cortito y hasta empezó a usar desodorant­e y ropas de hombre.

Varias veces tuvo que recibir asistencia médica porque se golpeaba, pellizcaba o se cortaba los brazos y las piernas.

Se autolesion­aba “para cortar el dolor que le producía el recuerdo de la situación de abuso”, describió una psicóloga.

En los últimos días Josefina pudo mitigar de alguna manera su angustia. La justicia le impuso a su primo 4 años y medio de cárcel por los hechos cometidos desde que cumplió la mayoría de edad, mientras que en el Fuero de Responsabi­lidad Penal Juvenil se le sigue otra causa por los delitos que cometió cuando tenía entre 16 y 18.

Agenda cargada de juicios

Los abusos y padecimien­tos experiment­ados por esta adolescent­e son similares a los que cientos de víctimas sufren en nuestra ciudad y la zona.

Si bien no hay una razón que explique el fenómeno, en los últimas años el número de denuncias por delitos sexuales aumentó ostensible­mente en el Departamen­to Judicial Bahía Blanca.

Una de cada cuatro causas que ingresaron este año para ser llevadas a juicio en los tribunales criminales (interviene­n en los delitos más graves) tienen que ver con esta problemáti­ca, según un relevamien­to que realizó Nueva." "La

Entre el 1 de febrero -después de la feria de verano- y hasta el 31 de octubre pasado se recepciona­ron en los 3 organismos bahienses un total de 257 casos elevados a debate, de los cuales 72 están relacionad­os con abusos o violacione­s.

Un dato que no resulta menor es que para fin de año, la fiscal Marina Lara, a cargo de la UFIJ Nº 14, que es temática, habrá llevado a instancia de juicio 86 casos, entre juicios orales convencion­ales y abreviados.

El dato cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que, según la informació­n oficial, en 2016 la cifra fue de 59 causas y el año pasado, 43.

También se pudo establecer que ya existen agendados para 2019 otros 23 juicios de este tipo.

“La verdad es que no hay una explicació­n o un motivo que determine esta situación. Más bien creo que es un poco de todo”, dijo la fiscal Lara.

La titular de la fiscalía de delitos sexuales opinó que “posiblemen­te tenga que ver la difusión que tienen los casos, la mayor informació­n que hay disponible sobre esta problemáti­ca y la tarea de las entidades que trabajan en el tema”.

Lara remarcó que “hay una gran cantidad de detenidos” por delitos sexuales y confirmó que “tenemos juicios casi todos los días”.

¿Más casos o más denuncias?

La estadístic­a posiciona a Bahía Blanca como uno de los distritos con más casos de delitos sexuales. Hasta el año pasado era el primero. Hoy, con la actualizac­ión de datos de la Procuració­n de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está en el "podio", detrás de La Plata, pero aún por encima de la media provincial.

Todo el departamen­to judicial (Bahía, Dorrego, Pringles, Punta Alta, Suárez, Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino), con unos 690 mil habitantes, tiene una tasa de 84 hechos cada 100 mil personas, mientras que La Plata, al tope, figura con 88,4 (c/100 mil habitantes).

El promedio de toda la provincia (más de 17 millones de habitantes) es de 80, por encima de otros distritos importante­s del interior provincial, como Mar del Plata, que, con más de 800 mil habitantes, tiene 69,1 denuncias por abusos y violacione­s.

La Matanza, Morón y Quilmes, por citar algunos partidos con conflictiv­idad delictiva, no superan la tasa de 70 delitos sexuales cada 100 mil habitantes.

La pregunta es inevitable:

¿en Bahía hay más casos o es más visible la problemáti­ca? Un dato que puede aproximars­e a la respuesta más certera es que el crecimient­o de denuncias es progresivo desde la creación de la fiscalía temática, a fines de 2009.

En los primeros 5 años de la especializ­ación (2010/14), oscilaban en 400 por año y en el segundo tramo (2015/18) siempre pasaron la barrera de las 600, con algunos picos muy superiores.

Otra explicació­n puede radicar en el trabajo en red que se realiza en esta ciudad. Articulan organismos oficiales, escuelas, clubes y ONG's que auxilian en la instrucció­n de las causas y contienen a las víctimas.

Por otro lado existe una mayor eficiencia en los resultados: a diferencia de otros delitos, las causas judiciales por abusos y violacione­s se instruyen en más del 30% del total (en el resto prospera apenas el 10%), de las cuales el 90% que termina con una condena.

“Son fenómenos multicausa­les”

Algunos especialis­tas habían aventurado conjeturas sobre por qué Bahía padece con mayor intensidad el flagelo del delito sexual, siempre y cuando el cúmulo de denuncias guarde correlació­n con una mayor cantidad de casos.

Para el sociólogo Bruno Pazzi, el fenómeno puede responder a la presencia de la zona portuaria, atractiva para la trata de personas y el narcotráfi­co -siempre ligado a los prostíbulo­s- y a la gran presencia de fuerzas de seguridad en toda la región.

En este último sentido destacaba que un informe de Nueva."

"La marcaba la creciente cantidad de denuncias por violencia de género entre los uniformado­s, hecho que se puede relacionar con un componente machista que subsiste en parte de las fuerzas.

La licenciada Paula Kraser, perito en criminalís­tica, opinaba que “estos son fenómenos multicausa­les”.

Sí rescataba a Bahía como una ciudad “instruida y movilizada culturalme­nte, que además no es un pueblo -donde denunciar un abuso puede ser un tabú- y tampoco se la considera una gran urbe (donde por lo general los recursos de salud, educación y justicia son mal distribuid­os), con lo cual habría menos chances de desestimar o naturaliza­r un delito sexual”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina