La Nueva

Impulsan el uso de camiones fluviales para potenciar la Hidrovía

Un estudio fomenta el empleo de barcazas autopropul­sadas en reemplazo de los tradiciona­les trenes de barcazas, cuyos inconvenie­ntes operativos no fueron superados.

-

El transporte fluvial, además de ser el más económico a la hora de mover grandes volúmenes de carga, también puede aportar otros beneficios para que la región aproveche el enorme potencial de la hidrovía ParanáPara­guay.

En ese sentido, el empleo de barcazas autopropul­sadas, también conocidas como “camiones fluviales” se presenta como una alternativ­a válida para reducir el costo logístico en el marco de una estrategia de desarrollo sustentabl­e.

Un trabajo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario destaca las ventajas de la vía fluvial, y entre los beneficios de la misma señala que el uso pleno de la hidrovía Paraná-Paraguay permitirá un importante ahorro energético, ya que un HP mueve 150 Kg. en camión, 500 Kg. en ferrocarri­l, y 4.000 Kg. en una embarcació­n.

Por otra parte, se hace notar que el empleo de medios de transporte fluviales aporta a la protección ambiental dado que reduce en forma significat­iva la emanación de gases tóxicos producidos en un 60 por ciento por el parque automotor, en tanto que cada una de las barcazas de la hidrovía que transporta 1.500 toneladas equivale a 60 camiones.

En tal sentido existe un proyecto que impulsa el uso de los denominado­s “camiones fluviales”.

Pertenece a los ingenieros navales Alonso, Ferrer & Asociados, y que cuenta con el apoyo de las cámaras de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, de las ciudades de Rafaela, Rosario, Córdoba y del Norte Santafesin­o; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Fecacera; Grupo Empresario Propuerto, y el Consejo Profesiona­l de Ingeniería Naval, entre otros sectores interesado­s por optimizar la logística en la región.

La propuesta consiste en utilizar esas barcazas autopropul­sadas que reemplazar­ían a los tradiciona­les trenes de barcazas, cuyos inconvenie­ntes de operativid­ad no han logrado ser superados, con el fin de reducir el costo logístico.

El uso pleno de la hidrovía ParanáPara­guay permitirá un importante ahorro energético, ya que un HP mueve 150 Kg. en camión, 500 Kg. en ferrocarri­l, y 4.000 Kg. en una embarcació­n.

Es que estas barcazas autopropul­sadas, además de ser más ágiles y versátiles, pueden movilizar unas 3.000 toneladas de carga, conducidas por cuatro tripulante­s; mientras que esa misma carga demandaría mover un centenar de camiones si se la transporta por vía terrestre. Ofrecen, además, otra ventaja: pueden servir como silos de acopio en los puertos de amarre; y el sistema de propulsión, al ser desmontabl­e, es colocado solamente cuando se requiere su navegación.

La idea de emplear este sistema se enmarca en la propuesta de reactivar la Hidrovía a través de los puertos de Santa Fe, Reconquist­a y Ocampo (Santa Fe); Barranquer­as (Chaco); Bella Vista, Goya y Esquina (Corrientes); Diamante (Entre Ríos) y Baradero (Buenos Aires) como estación de transferen­cia.

Se pretende es poner en valor a los puertos del interior a través de este sistema de camiones fluviales y así aprovechar todas las ventajas de la hidrovía, a la que debe entenderse como una red troncal de puertos Unión Propietari­os de Camiones (Uprocam) a Diario de Cuyo.

Por eso, por ejemplo, en lugar de cobrar 40.000 pesos por una carga a Buenos Aires, que sería el costo real, lo facturan a unos 30.000 pesos, un 25% menos, para no quedarse sin trabajo. Para eso, como la mayoría de las empresas tiene 4 camiones en promedio, han optado por usar una de las unidades para reparar al resto por cualquier rotura e incluso hasta les sacan las cubiertas más nuevas y les dejan las más viejas. complement­arios que deberían convertirs­e así en una excelente alternativ­a de transporte por vía fluvial.

Esto brindará oportunida­des más rentables para el tanino y el carbón vegetal chaqueños; la yerba misionera; el algodón y los granos del norte; el maní cordobés; cítricos, arroz y pollo entrerrian­os; piedras; productos cárnicos; aceites y harinas del norte santafesin­o.

Por último, debe señalarse una vez más que el nordeste debe reaccionar y aunar esfuerzos detrás de ese gran objetivo que es lograr que nuestras provincias aprovechen todo el potencial de la hidrovía Paraná-Paraguay.

 ??  ?? Las barcazas autopropul­sadas son más versálites que los tradiciona­les trenes de barcazas del Paraná.
Las barcazas autopropul­sadas son más versálites que los tradiciona­les trenes de barcazas del Paraná.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina