La Nueva

El doctor Claudio Pastori, secretario de Salud del municipio, se refirió a los logros de una gestión que ya lleva cinco años, en la que valoró el desarrollo de labores en conjunto.

-

El secretario de Salud del municipio, doctor Claudio Pastori, afirmó que nuestra ciudad optimizó y mejoró su sistema de salud pública en los últimos años, merced a un esforzado trabajo en equipo y un convencimi­ento general de todos los efectores.

“Las líneas de trabajos son claras: optimizar el recurso humano, mejorar la infraestru­ctura, incrementa­r la informatiz­ación y acercar la salud pública al vecino”, resumió el funcionari­o.

Y añadió: “Fue un año de muy trabajo. El equipo de trabajo está próximo a cumplir 5 años consecutiv­os, por lo que se logró la madurez en algunos aspectos y la consolidac­ión en otros. En este sentido debo agradecer al intendente Héctor Gay, que decidió mantener esta línea más allá de que nosotros habíamos empezado con otro gobierno. Eso nos permitió prolongar proyectos, que sin continuida­d hubieran sido imposibles”.

Precisamen­te, Pastori puso en valor la labor desarrolla­da en conjunto.

"En la salud nos acostumbra­mos a trabajar en conjunto. En lo personal siento que la ciudad mejoró mucho su sistema de salud pública, aunque nos queda mucho camino por recorrer”.

--A cinco años de comenzado el proyecto, ¿en qué punto están?

--Uno siempre apunta a mejorar la accesibili­dad. Apuntamos a que la solicitud de turnos sea más dinámica y organizada; a contar con una historia clínica única y a mejorar lo edilicio. En ese tren, procuramos llevar el sistema de salud a los sectores más necesitado­s.

“El año que viene trabajarem­os muy fuerte en el tema de historia clínica digital. Con el número de documento lograríamo­s ver todas las atenciones que se realizó en cualquier nivel. Es un anhelo que está cerca de concretars­e, porque ya en el Hospital Municipal comenzó la digitaliza­ción”.

--¿Cómo están funcionand­o las unidades sanitarias?

--Ya contamos con la informatiz­ación de las unidades sanitarias, que también era un tema importante, como también su equipamien­to edilicio para optimizar los recursos que contamos en pos de una mejor atención.

“En esta misma lógica comenzamos con el Plan Director para recuperar edificios. Se hizo por etapas. Iniciamos por los arreglos más urgentes y luego con tareas de ampliación hasta llegar al armado de cero de tres centros. Hacía más de 12 años que en la ciudad no se construía un centro de atención. Y muy pronto estaremos terminando el cuarto, que está ubicado en avenida Arias y Undiano”.

--También se consiguió extender los horarios de atención.

--La mayor parte del sistema de salud pública está trabajando hasta las 18, en un arduo trabajo de reacomodam­iento de horarios para poder conseguirl­o. Eso redunda en que no se agolpe la gente en un horario reducido. Eso también obligó a la incorporac­ión de nuevos profesiona­les, por lo que los servicios también se incrementa­ron y se mejoraron.

“También empezamos a utilizar los vacunatori­os en horario extendido. En el vacunatori­o de La Falda se colocan alrededor de 2.000 inmunizaci­ones semanales. Lo cual demuestra que incrementa­r la franja horaria es positiva, porque los resultados son óptimos. A su vez, se vincularon todos los vacunatori­os on line y con esto se logra que la informació­n esté centraliza­da en la secretaría. Eso nos permite que cualquier persona que se coloque una vacuna, en cualquier lugar, ya sea público o privado, podamos saber quién se la inyectó, cuándo y qué vacuna.

“Antes, el porcentaje de vacunados se sacaba en forma artesanal. Hoy sabemos la cantidad exacta, lo que permite optimizar los recursos. Por ejemplo, la campaña contra la rubeola y sarampión, que se va a extender por 15 días más, se cumpliment­ó en un 93 por ciento del objetivo planteado”.

--¿Qué objetivo le gustaría alcanzar cuando finalice tu gestión?

--La verdad es que me voy a ir con la conciencia tranquila de haber intentado todo lo que estaba a mi alcance para mejorar el sistema de salud pública. Creo, en perspectiv­a, que hemos efectuado cambios muy positivos para que funcione mejor y he cuidado los recursos con el mayor esfuerzo.

“Hoy hay cosas que ya no se discuten, como ser la mejora de los espacios de atención primaria, la implementa­ción del horario ampliado y tampoco la informatiz­ación, porque ello permite tomar decisiones basadas en datos reales y actuales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina