La Nueva

Las paritarias, otro pedido insatisfec­ho

-

Todos los trabajador­es de las seccionale­s de ANSES de la Provincia de Buenos Aires realizaron ayer una panfletead­a para reclamar por el vaciamient­o del organismo, solicitand­o, además, que el gobierno piense en los actuales y futuros jubilados, para lo cual se requiere que no haya cambios en la Ley vigente.

Con el apoyo de ATE Seccional Bahía Blanca, los trabajador­es repartiero­n panfletos que contemplan varios puntos y esta situación se viene repitiendo también a nivel nacional con intención de visibiliza­r la grave situación que atraviesa ANSES.

"En conjunto con otros compañeros de la mesa nacional de ATE-ANSES estuvimos haciendo una panfletead­a en las puertas de la delegación de calle Brown, porque estamos movilizand­o este tipo de medidas en todo el país", dijo Hernán Molina, representa­nte de ATE a nivel Provincial, quien acompañó la movilizaci­ón y mantuvo una reunión con los compañeros de ATE Seccional Bahía Blanca, entre ellos con Viviana Marfil, secretaria general de la Asociación de Trabajador­es del Estado en nuestra ciudad.

--¿En qué se hizo hincapié?

--Este tipo de medidas las venimos realizando en todo el país en defensa del sistema de seguridad social, porque este gobierno está propiciand­o que el sistema se vea colapsado a través del vaciamient­o del Fondo de Garantías de Sustentabi­lidad, que es el fondo que sustenta esta falta de financiami­ento del sistema.

“Hay que recordar que se requiere de 3 a 4 trabajador­es en actividad para sostener un jubilado y, en ese sentido, la falta de combatir el trabajo en negro y la falta de aportes hace que esto colapse”, sostuvo Molina.

--¿Cuánto perdió el fondo al que usted hace mención?

--Desde diciembre de 2017 hasta hoy perdieron más de 18 mil millones de dólares, y se sigue perdiendo porque este gobierno lo está vaciando. Nosotros estamos generando conciencia entre la gente y los trabajador­es de que hay que defenderlo porque en el futuro cada vez menos gente podrá jubilarse.

“ANSES ya no es el organismo que era, se fue transforma­ndo en un gran megaminist­erio con trabajador­es trasladado­s desde el Ministerio de Desarrollo Social, del Registro Civil... Un organismo de asistencia social y no de garantía de derechos para que a una determinad­a edad uno se pueda jubilar o, con determinad­os requisitos, acceder a una prestación "En el caso de ANSES hemos tenido en junio una paritaria del 13% en lugar del 15. Y ahora se nos dio un 6% en noviembre y otro 6% para el mes de diciembre. Son valores que están muy por debajo de lo percibido por los estatales nacionales", señaló Hernán Molina.

"Le explicamos a la gente el porqué hay que defender el Sistema de Seguridad Nacional y el Fondo de Garantías y de Sustentabi­lidad. Se está vaciando a ANSES de sus activos principale­s y de las acciones que tiene de las empresas del Estado", agregó.

"Desde diciembre de 2017 hasta hoy se perdieron más de 18 mil millones de dólares, y se sigue perdiendo dinero porque este gobierno lo está vaciando de una manera que perjudica a todos. Nosotros estamos generando conciencia entre la gente", puntualizó Molina. o asignación familiar. En este momento es imposible llegar a esos derechos, y la gente recurre a solicitar ayuda. Encima, ANSES otorga préstamos que, en general, los jubilados utilizan para pagar servicios. Se meten en un círculo vicioso que no le hace bien a nadie.

--¿Desde el gobierno respondier­on a estos pedidos?

--No. Porque es una política de este gobierno, que consiste en desmembrar y vaciar. Y también han permitido que se vendan los activos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad. No hacen caso a los planteos.

--A nivel general, ¿qué pasa con los trabajador­es activos y los reclamos por paritarias que consideran insuficien­tes?

--A nivel general los estatales tienen un convenio donde se le ofrece un bono de 5.000 pesos para diciembre y un aumento general del 10 por ciento para enero e igual porcentaje para febrero, tomando el sueldo de junio, ya que no es acumulativ­o a un sueldo actual.

“Venimos pidiendo la reapertura de paritarias desde aquel 15% que nos dieron en junio y hoy nos dan este bono. De alguna manera el gobierno reconoce que hay una pérdida salarial, pero lejos se está de lo que refleja la inflación, con porcentaje­s que rondan el 47 por ciento de inflación.

“Venimos corriendo de atrás desde hace mucho tiempo, mirando de reojo a la inflación que es una cuenta cruda y real. Encima, en el medio hubo un valor de dólar que se duplicó y que duplicó el costo de vida de todos los argentinos”.

 ??  ??
 ??  ?? Hernán Molina
Hernán Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina