La Nueva

Vivienda: Bahía tiene menos propietari­os que el resto de la provincia

7 de cada 10 inquilinos no tiene expectativ­a de adquirir un inmueble. En 2017 hubo un pico de operacione­s de compravent­a por el boom de los créditos hipotecari­os, pero la suba del dólar diluyó la actividad este año.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

La difícil situación económica que atraviesa el país con la suba del dólar y la inflación motivó que la compra de inmuebles haya descendido notablemen­te. Siete de cada diez inquilinos no tienen expectativ­as de poder llegar a la casa propia en un futuro inmediato. Además las perspectiv­as no son buenas.

Casi uno de cada cuatro hogares bahienses (23,76%) son alquilados, la cifra más alta de la provincia de Buenos Aires.

Sobre un total de 115.322 viviendas registrada­s en nuestra ciudad por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, se conoció que 27.410 son habitadas por inquilinos. Los números correspond­en al segundo trimestre de 2018.

Detrás de Bahía Blanca, en el ránking de ciudades bonaerense­s con menor cantidad de propietari­os de viviendas figura La Plata, con un 20,45% de inquilinos; Mar del Plata, 16,54%; el aglomerado Patagones-Viedma, 15,41%; San Nicolás, 14,27%; y el Conurbano, 13,36%.

Las cifras muestran la dificultad del acceso a la vivienda propia y exponen otras realidades. Según una reciente encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional, quienes no son propietari­os destinan alrededor del 40% de sus ingresos al pago del alquiler.

Dicho estudio fue tomado como referencia para el proyecto de una nueva ley de alquileres a nivel bonaerense, que avanza a paso firme en la Legislatur­a (ver aparte).

El sondeo agrega que más del 70% de los inquilinos no tiene expectativ­as de acceder a la vivienda propia, porcentaje que se eleva a más del 80% entre los que hace más de una década que alquilan. A su vez, el 64% de los inquilinos averiguó por créditos hipotecari­os, pero se quedó en esa instancia.

“Un dato alarmante –dice la encuesta-- consiste en que, entre las principale­s preocupaci­ones, la que contabiliz­a el mayor porcentaje es el precio. El 87% está preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaci­ones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliar­ia (59%) y las garantías (45%)”.

También surge la percepción de que el Estado no tiene políticas específica­s para el sector ni control efectivo sobre las inmobiliar­ias. Además, que la mayoría alquila mediante inmobiliar­ias (63%) y que en un porcentaje importante de casos no se discrimina­n las expensas entre ordinarias y extraordin­arias (51%).

En el promedio nacional, el 17% de los hogares son alquilados, un fuerte aumento desde 2001 cuando ese número era el 11%. La lista actual la lideran la ciudad de Buenos Aires (38%), Ushuaia (34%) y Río Gallegos (30%).

Bimestre parejo, pero abrupta caída interanual

Durante el bimestre septiembre-octubre la actividad del rubro inmobiliar­io en nuestra ciudad, tanto en alquileres como en compravent­a, se mantuvo relativame­nte estable respecto del bimestre anterior, según el último análisis del Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA)

No obstante, consideran­do los datos otorgados por el Colegio de Escribanos de la Provincia, “durante septiembre-octubre se realizaron 599 actos de compravent­a en Bahía, valor que refleja una caída del 36% en términos interanual­es y del 1% en comparació­n al bimestre anterior”, agrega el trabajo.

El cambio de las condicione­s de los créditos hipotecari­os desde este año (intereses más altos) y, sobre todo, la estampida del dólar que disparó los precios de las viviendas medidos en pesos, frenaron bruscament­e el acceso a la casa propia.

En una comparació­n de 2017 a 2018, un asalariado debe ganar 5 veces más este año que el anterior para obtener un crédito que le permita adquirir la misma propiedad.

Dos nuevas leyes están próximas a aprobarse

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto para que los alquileres de 16.000 pesos o menos queden eximidos de afrontar los costos de gastos administra­tivos, honorarios y las comisiones inmobiliar­ias para la contrataci­ón del servicio.

Se trata de una medida que aún requiere la aprobación del Senado (podría tratarse en diciembre) y apunta a reducir los gastos en el rubro vivienda para las clases media y media baja.

La iniciativa, impulsada por el diputado peronista José Ottavis, recibió el rechazo del Colegio de Martillero­s de la Provincia, ya que entienden que perderán el 50% de sus honorarios.

Según explicaron desde la entidad colegiada, están de acuerdo con fijar una "tarifa social" para los inquilinos pero con un tope de 7.000 u 8.000 pesos porque, con la vara en 16.000, más de la mitad de las operacione­s quedarán abarcadas por la ley, ya que el promedio de alquiler de una propiedad en la provincia se ubica en 9.415 pesos.

Por otro lado, se esperaba para este año la definición sobre una ley nacional de alquileres, aunque el Congreso ya no llegaría a resolverla en 2018.

En caso de prosperar, los contratos pasarán a ser de 3 años en lugar de 2 y habrá mayor acceso a una garantía, ya que se insta a los propietari­os a aceptar como variante de garantía real a un aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificad­o de ingresos o garantía de fianza.

Por otro lado, el proyecto establece que los precios se deben actualizar según un promedio entre la inflación y la evolución del coeficient­e de variación salarial, así como apunta a que todos los contratos se registren ante la AFIP para lograr una mayor formalizac­ión del sector.

El sondeo señala que más del 70% de los inquilinos no tiene expectativ­as de acceder a la vivienda propia, porcentaje que se eleva a más del 80% entre los que hace más de una década que alquilan.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina