La Nueva

Daniel Vega, flamante rector de la UNS, habló de los ejes de su gestión

El rector electo adelantó cuáles son los ejes que pretende imprimir a su gestión: mayor inclusión, carreras cortas y más tecnología. Además, dijo que propondrá eliminar el voto secreto en las asambleas universita­rias.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

“Ante todo estoy contento, la elección de la semana pasada fue una verdadera fiesta de la democracia y la vida institucio­nal. Si bien hubo algún ruido de fondo durante el escrutinio, con el correr de los días se van a ir disipando las dudas y el calor del momento. A partir de entonces, como siempre, trabajarem­os todos juntos en pos de una mejor universida­d”.

El doctor Daniel Vega tiene la agenda más apretada que nunca. Luego de la discutida asamblea que lo designó rector con el acompañami­ento de Javier Orozco como vice, empezó a enfocarse en lo que vendrá.

De todas maneras, para atenuar polémicas como la ocurrida el pasado miércoles, anunció que propondrá la eliminació­n del voto secreto de los integrante­s de la Asamblea Universita­ria, para que sea a mano alzada.

Acerca de la futura gestión, que se iniciará a mediados de febrero y durará cuatro años, este licenciado en Física y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales sostuvo:

“Tenemos problemáti­cas que requieren solución rápida, por ejemplo, en seguridad e higiene. En nuestros edificios faltan salidas de emergencia y presentan dificultad­es para gente con problemas de movilidad. Más a largo plazo, un eje central deben ser las políticas de inclusión. Muchos estudiante­s han podido terminar sus carreras gracias a subsidios universita­rios, becas o residencia­s estudianti­les. Eso lo tenemos que fortalecer”.

--Habló de la necesidad de más residencia­s y otras obras de infraestru­ctura. ¿Qué visión tiene del campus?

--A mí me gustaría un campus universita­rio totalmente integrado a la ciudad y que esté vivo durante las 24 horas. A largo plazo, que ese campus concentre la totalidad de las actividade­s. Cuento una anécdota personal. Yo soy de Coronel Suárez y, cuando vinimos a estudiar acá con un grupo de amigos, el país estaba en situación crítica por la hiperinfla­ción.

"Soy uno de los primeros egresados de la UNS en usar las residencia­s estudianti­les desde la recuperaci­ón de las viviendas, que habían estado asignadas a docentes y no docentes por la dictadura militar. Nosotros pudimos terminar gracias a ese beneficio. Tengo muy claro que debemos trabajar en estas estrategia­s porque, en definitiva, es favorecer la movilidad social ascendente".

--Le planteo tres temas: franjas horarias para facilitar el cursado de quienes trabajan, incorporac­ión de nuevas tecnología­s para cursar a distancia y mayor espacio para carreras intermedia­s o que respondan a las necesidade­s actuales de la sociedad.

--El uso de nuevas tecnología­s y herramient­as de educación a distancia son fundamenta­les porque mucha gente puede estudiar sin

“Vuelvo a hacer hincapié en lograr una universida­d más inclusiva de la que recibimos. Es una de las metas para cuando terminemos el mandato”.

trasladars­e. Eso también es accesibili­dad e inclusión y tiene un impacto socioeconó­mico muy importante. Y debemos avanzar más sobre los títulos intermedio­s y las carreras cortas. En la UNS no solo es complicado cursar para el que trabaja sino que, encima, no tiene pensados esquemas para quienes estudian y además trabajan. Ese es otro concepto. Hay que buscar más carreras cortas, modernas.

--Las autoridade­s de la UNS son docentes. ¿Cómo se lleva usted con las nuevas tecnología­s?

--La mayoría de nosotros, en especial los más viejos (tengo 52 años), notamos que nuestro estudianta­do se encuentra cada vez más lejos en la forma de adquirir conocimien­tos respecto del modelo clásico que nos formó a nosotros. Es un enorme desafío.

"La verdad es que muchos hacemos un escaso uso de la tecnología. Para quienes tienen formación clásica es un esfuerzo, a veces, mayúsculo. Pero, indudablem­ente, los nuevos docentes nos tienen que ir mostrando el camino para que todos vayamos en esa dirección".

--Cuando finalice su mandato, ¿qué caracterís­tica quiere que se recuerde como distintiva de su gestión?

--Me gustaría promover una universida­d de mayor excelencia. Actualment­e la UNS está en los ránkings internacio­nales entre las posiciones 800 y 1.000. En América Latina, 88. La Universida­d del Sur está estancada en términos de calidad, porque hace años que no se mueve de esas posiciones y mi objetivo es que cambiemos la pendiente. Por otro lado, vuelvo a hacer hincapié en lograr una universida­d más inclusiva de la que recibimos.

 ??  ??
 ?? FOTOS: JANO RUEDA Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? el doctor Daniel Vega contó las expectativ­as que tiene para el mandato que comenzará en 2019, tras un acuerdo de listas.
FOTOS: JANO RUEDA Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. el doctor Daniel Vega contó las expectativ­as que tiene para el mandato que comenzará en 2019, tras un acuerdo de listas.
 ??  ?? celebró el triunfo en las elecciones, donde se desbancó al oficialism­o.
celebró el triunfo en las elecciones, donde se desbancó al oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina