La Nueva

Culminan las obras de la estación transforma­dora de energía Puan-Azopardo

Se trata de la estación transforma­dora ubicada sobre la ruta 67, con conexión a la línea de alta tensión PigüéGuatr­aché. Se estima que cubrirá las necesidade­s del distrito y su zona de influencia por unos 50 años.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

La semana próxima se prevé poner en funcionami­ento la estación transforma­dora de energía Puan-Azopardo, obra que, de acuerdo con las proyeccion­es, cubrirá la demanda del distrito y zona de influencia por los próximos 50 años.

La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2016, con un presupuest­o cercano a los 220 millones de pesos -actualment­e supera los $ 536 millones-, y estuvo a cargo de la firma Proa SA. Por su envergadur­a, es una de las más importante­s en ejecución dentro del Sudoeste bonaerense.

"Estuvimos con la gente de Transba en los últimos días. Están haciendo las últimas pruebas y conectando los cables para energizar la planta. Calculan que para el 20 de diciembre estarían conectando; antes de fin de año esa obra tan importante va a ser una realidad", señaló el intendente de Puan, Facundo Castelli.

La idea es inaugurarl­a cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplement­e poniéndola en marcha.

La urgencia es evidente: hace algo más de un mes la estación transforma­dora de Guatraché quedara inutilizad­a por la caída de un rayo, lo que provocó que la provisión de energía eléctrica de Puan y alrededore­s se viera seriamente afectada. A tal punto, que los vecinos conviven con fuertes bajas de tensión y cortes permanente­s del servicio.

“Ante se tomaba la energía en parte desde Guatraché y en parte desde Pigüé, y ahora sólo lo estamos haciendo desde este último lugar -reconoció Castelli-. Esto nos está trayendo algunos problemas con el servicio, pero cuando la planta se ponga en funcionami­ento todo se solucionar­á”.

Desde hace algunos días, la empresa Proa viene trabajando en la conexión de la estación a la red. Bajará 132KVA a 32KVA, para que las distintas entidades que brindan el servicio domiciliar­io -como las cooperativ­as eléctricas- la distribuya­n a los hogares. Desde esta planta se proveerá energía a todo el distrito.

La inauguraci­ón llega en un momento muy propicio, ya que hace unas semanas, por la caída de un rayo, quedó desafectad­a la estación transforma­dora Guatraché.

“Una vez que esté conectada, vamos a tener solucionad­a por medio siglo la provisión de electricid­ad en todo el territorio de Puan”, subrayó el jefe comunal, quien destacó que estos últimos trabajos se están llevando a cabo “en contrarrel­oj, para tener todo listo antes del verano y la cosecha”.

Además, aclaró que la puesta en funcionami­ento de la planta segurament­e suponga un plus para la potencial instalació­n de emprendimi­entos de energías renovables en el distrito, sobre todo con la futura licitación del programa MiniRen, para proyectos de hasta 10Mw.

"Trae trabajo", dijo Vidal

Durante su viaje a Puan, el último martes, la propia gobernador­a María Eugenia Vidal dijo que espera que en los próximos días se esté volcando energía en la red.

"Haber apostado a la energía es clave, porque la energía trae trabajo. No hay planta (fabril) que se pueda instalar si no le garantizam­os que va a tener energía para trabajar", enfatizó la mandataria.

 ?? FOTOS: PROASA.COM.AR ?? transforma­dora, que se vincula con la línea de media tensión ubicada entre Pigüé y Guatraché, en La Pampa.
FOTOS: PROASA.COM.AR transforma­dora, que se vincula con la línea de media tensión ubicada entre Pigüé y Guatraché, en La Pampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina