La Nueva

Reforzarán los controles durante esta temporada en el balneario Maldonado

El intendente Héctor Gay inauguró oficialmen­te ayer la temporada de verano en el complejo, que abarca 14 hectáreas. Desde el Departamen­to de Bromatolog­ía comentaron los análisis que se harán en todas las piletas.

- Pablo Andrés Alvarez nombre@lanueva.com

Llega el calor y muchos bahienses escogen piletas o natatorios públicos, semipúblic­os o comerciale­s para refrescars­e.

Incluso, ayer, el intendente Héctor Gay inauguró oficialmen­te la temporada veraniega en el Complejo Recreativo Maldonado, el que mayor cantidad de afluencia de público tiene en esta época del año.

Para que puedan evitarse riesgos de salud, los habilitado­s por el municipio (son alrededor de 50 en Bahía Blanca) deben superar varios controles.

La fiscalizac­ión, que la realiza el cuerpo de inspectore­s en forma periódica (en promedio se supervisan entre 2 y 3 veces por semana cada sitio), consiste en dos partes: la toma de muestra en el lugar para controlar los niveles exigidos de cloro y PH y la que se deriva para que el Departamen­to de Protección de la Salud de Bromatolog­ía realice los análisis pertinente­s, entre ellos bacterioló­gicos para la investigac­ión de indicadore­s de patógenos: bacterias coliformes totales y bacterias coliformes termotoler­antes, bacterias mesófilas totales y Pseudomona aeruginosa.

De acuerdo al decreto provincial 3181/2007, los natatorios deben tener un registro rubricado con el control diario de cloro y PH.

“Cuando los inspectore­s van se hace el examen in situ de esos dos casos. Si esos valores no son los permitidos, se exige el cese de la actividad. No se clausura el lugar, sino que se debe evitar que la gente ingrese a la pileta hasta tanto no se regularice la situación”, señaló la bioquímica Milena Uribe Echevarría

Las contaminac­iones bacterioló­gicas que frecuentem­ente se observan en los análisis son Pseudomona aeruginosa, y en menor medida Eschirichi­a coli.

(MP 4043), miembro del Laboratori­o de Bromatolog­ía municipal, que funciona en Vieytes 2770.

Otra toma es derivada al mencionado laboratori­o, donde se realiza el análisis bacterioló­gico.

“En algunas ocasiones, el de cloro y PH dan bien y el bacterioló­gico mal. El análisis demora alrededor de 7 días, pero vamos teniendo resultados parciales que también pueden derivar en el cese de la actividad”, añadió Ezequiel Vidal (MP 7072).

Y añadió: “Las bacterias que se buscan son las que están asociadas al grupo de cloriforme­s, que tienen origen fecal; las genéricas, que da el volumen general de bacterias, y las seudomonas, que es más particular y más difí- cil de eliminar, porque forma es una especie de film y no se elimina solo con cambiar el agua”.

Según la opinión de ambos, y pese a lo ocurrido el verano pasado en el balneario Maldonado (que derivó en su cierre por espacio de una semana), las piletas de nuestra ciudad son confiables.

"A grandes rasgos se cumplen con la normativa. El año pasado, además del caso del Maldonado, sólo hubo dos casos más en los que se exigió la desinfecci­ón del natatorio”, manifestó Echevarría.

“En la gran mayoría, los análisis dan bien. Muchos natatorios cuentan con sus propios directores técnicos, que manejan la cloración y el PH”, agregó Vidal.

 ??  ??
 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. ?? al clima adverso, varios chicos acudieron al balneario Maldonado. La pileta chica fue la que más refaccione­s tuvo.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. al clima adverso, varios chicos acudieron al balneario Maldonado. La pileta chica fue la que más refaccione­s tuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina