La Nueva

Pacífico se impuso a Sportivo Bahiense y ascendió a Primera

Con 33 puntos del base en el segundo tiempo, el verde derrotó a Sportivo Bahiense en la finalísima 80-78.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

Resulta imposible no tender un puente con la historia. Entre el ayer de gestas gloriosas en Castelli y Charlone con el presente de un Pacífico que anoche, en la finalísima de Segunda, le ganó un partido memorable a Sportivo Bahiense, 80-78 y concretó su regreso a Primera luego de seis temporadas.

Pacífico tuvo que apelar a un trabajo defensivo y de desgaste hasta el final, luego de un primer cuarto fatídico (23-9) que lo mantuvo abajo y con desventaja­s que oscilaron los 10/14 hasta que pasó al frente. Recién a 8m del final, cuando empezó otro juego. O una final, dentro de la final.

¿Y quién puso los puntos para hacer un segundo tiempo lapidario de 54 tantos? ¿Marini? ¿Chapero...? El base Branco Salvatori. Pasó de 1 en el primer tiempo, a 33 en el segundo (19 en el 3C). Sportivo no encontró la receta defensiva para contrarres­tar su verticalid­ad al encarar hacia el aro. Siempre de frente, siempre efectivo. O con acciones de doble y extra.

¿Cómo fue que se desmoronó Sportivo? Derrochó experienci­a en el primer tiempo. La conducción criteriosa de Tuero, el poste bajo-alto de Goenaga, los bloqueos indirectos para hacer fluir la pelota y encontrar la mejor selección de tiro. Esa efectivida­d fue la que frustró rebotes y chances de correr al equipo de Martín Luis. Que también sufrió el asedio de Asnaghi a Marini (también participar­on Santarelli y Melida).

Sin embargo, el ingreso de Santillán en el segundo cuarto (6) revitalizó el ataque de Pacífico, ante un tricolor que en ese parcial vería el principio de su frustració­n en libres (4-9). Luego en el tercer cuarto, Maina inició el desgaste defensivo sobre Tuero y los dirigidos por Candia volvieron a fallar seguido desde la línea (4-13).

Pacífico se fue arrimando y pasó al frente con dos libres de Salvatori (56-55, a 8m37s). A 4m22s Sportivo perdió a su líder por faltas y casi un minuto luego a Santarelli. Enfrente, se despediría­n Chapero (2m49s por jugar) y Santillán (2m26s).

El dominio era leve, pero verde. Entonces, Asnaghi revivió a los suyos y Rizzo los puso al frente a 40s (77-75) con libres. Salvatori igualó por esa vía a 33s. y a 20s Marini la metió con bandeja pasada, tras atrape con Iturralde a Asnaghi en media cancha. A 14s Goenaga hizo 1-2 (79-78) y Salvatori sumó otro para encaminar a Pacífico a la gloria. Otro guiño a la historia.

 ??  ??
 ?? FOTOS DE PABLO PRESTI - LA NUEVA. ??
FOTOS DE PABLO PRESTI - LA NUEVA.
 ??  ?? Joaquín Tuero, leé el juego de Sportivo ante la presión de Iñaki Errazu.
Joaquín Tuero, leé el juego de Sportivo ante la presión de Iñaki Errazu.
 ??  ?? Gran marco presentó el estadio Norberto Tomás, para contener la finalísima.
Gran marco presentó el estadio Norberto Tomás, para contener la finalísima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina