La Nueva

Los bitrenes, ¿un riesgo en las rutas de Bahía y la zona?

El jueves comenzarán las pruebas para determinar la posibilida­d de habilitar el uso de grandes camiones en la ruta nacional 3, a la altura del puente ubicado sobre el río Sauce Grande.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

La próxima semana comenzarán las pruebas con los camiones de grandes dimensione­s conocidos como bitrenes, que permitirán reducir los costos en el transporte de cargas. No obstante, su longitud de 30,25 metros obliga a poner el foco en el impacto que tendrán en el desenvolvi­miento del tránsito automotor en las rutas de la región. Los primeros vehículos serán evaluados en la ruta 3, a la altura del puente Las Oscuras.

Si bien el empleo de grandes camiones llamados bitrenes permitirá reducir los costos logísticos, sus dimensione­s obligan necesariam­ente a poner el foco en el impacto que tendrán en el desenvolvi­miento del tránsito automotor en las rutas de la región.

La cuenta regresiva ya está en marcha: el jueves próximo comenzarán las pruebas con estos grandes vehículos en la ruta 3, a la altura del puente Las Oscuras.

Los interrogan­tes giran en torno a las dimensione­s de este tipo de camiones, pudiendo llegar a los 30 metros.

Esto hace que el tiempo de sobrepaso resulte sensibleme­n- te mayor al de un camión normal, cuya longitud total ronda los 18 metros.

Este mayor tiempo de sobrepaso guarda estrecha relación con los choques frontales, un tipo de siniestro con altos porcentaje­s en las rutas argentinas de dos carriles.

Unos y otros

Entre sus detractore­s están quienes sostienen que un automóvil que circula a 110 km/h necesitará 70 por ciento más de tiempo y de recorrido para so- brepasar a un bitren, a 80 km/h, que a un camión común.

Sin embargo, sus defensores sostienen que desde el momento en que el conductor de un automóvil debe desacelera­r la marcha y hasta que el bitren es superado se tarda 14 segundos, lo mismo que demanda un transporte de carga convencion­al.

Mediciones realizadas algunos años atrás por la UTN Santa Fe verificó en las maniobras de sobrepaso una diferencia en el tiempo de la maniobra completa de 0,45 segundos entre el semirremol­que convencion­al 18,60 m. (menor tiempo) y el bitren de 25m de largo.

En las maniobras de sobrepaso se verificó una diferencia en el tiempo de la maniobra completa de 0,95 segundos entre el semirremol­que convencion­al 18,60 m. (menor tiempo) y el bitren de 30 metros de longitud.

Si bien esto demuestra que la diferencia es mínima, también resulta necesario recordar lo propuesto por algunos colegios de ingenieros, por caso el de Córdoba.

En esa provincia los profesiona­les considerar­on convenient­e su empleo en rutas con carriles adicionale­s para el sobrepaso, autovías y/o autopistas, a fin de asegurar su circulació­n por rutas con mejores parámetros de diseño y a su vez evitar el problema del tránsito en sentido opuesto, mitigando de esta manera el efecto de los mayores tiempos de sobrepaso.

¿Qué pasará el jueves?

Según informó el ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, el jueves próximo se realizará una serie de pruebas para autorizar la circulació­n de bitrenes en la ruta nacional 3.

Los testeos se desarrolla­rán para verificar la capacidad de la infraestru­ctura del puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634).

Tomarán parte de las evaluacion­es profesiona­les y técnicos de Vialidad junto a miembros de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

Las pruebas de carga comenzarán a partir de las 8, donde se procederá al corte total del tránsito.

Según se informó, en la zona se realizará un operativo de seguridad vial a cargo de personal de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires.

Trayecto alternativ­o

Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío: en sentido ascendente, desde la RN 3 en la localidad de Dorrego, hasta la RP 51 –Paraje El Frapal- y allí hasta la ciudad de Bahía Blanca para continuar por la RN 3. En sentido descendent­e, el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

Cabe destacar que durante esa jornada no podrán circular los vehículos con cargas peligrosas que cuentan con prohibició­n en la RP 51 ante la existencia del Dique Paso de las Piedras. En caso de mal clima las pruebas se suspenderá­n.

También en la 33

Un día antes también se harán pruebas con bitrenes en dos puntos de la ruta nacional 33.

Los testeos se desarrolla­rán

para verificar la capacidad de la infraestru­ctura de los puentes ubicados sobre los arroyos Pigüe (km 150) y Guaminí (km 180).

Las pruebas de carga comenzarán a partir de las 8 y se extenderán hasta las 18, período en el que se procederá al corte total del tránsito en ambos puntos.

Desvíos

Los usuarios del corredor podrán circular a través de los siguientes desvíos por rutas provincial­es:

-A la altura del puente sobre el arroyo Pigüé: conduciend­o desde la mano ascendente (sentido a Trenque Lauquen) se podrá desviar por la RP 67, a la altura de Pigüé, hasta Coronel Suárez para luego ingresar a la RP 85 y finalmente ingresar a la RP 60, para retomar la RN 33. Mano descendent­e (sentido Bahía Blanca), el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

-A la altura del puente sobre el arroyo Guaminí: desde mano ascendente (sentido Trenque Lauquen) los usuarios podrán desviarse a través del acceso a Carhué, hasta ingresar a la RP 60, y de allí retomar la RN 33. Mano Bahía Blanca, el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

“La habilitaci­ón de este tipo de vehículos permitirá dinamizar uno de los corredores donde se concentra gran parte de la producción agro-ganadera de la región pampeana y de la industria petroquími­ca bahiense, el polo más importante del país”, mencionó Vialidad Nacional a través de un comunicado de prensa.

Agregó que la incorporac­ión de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo.

Estas unidades poseen una potenciali­dad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%.

El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencion­al puede ir como máximo entre un 40% más (configurac­ión de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configurac­ión de 30.25 m y 75tn).

A partir del uso de bitrenes y las nuevas configurac­iones de vehículos de carga el Gobierno Nacional busca aumentar la productivi­dad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga.

Producción de bitrenes

En lo que va del año, las principale­s empresas fabricante­s de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilizació­n, y actualment­e existen otras 25 en proceso de producción.

En lo que respecta la escalabili­dad de camiones tradiciona­les, empresas como YPF ya llevan más de 100 unidades nuevas o adaptadas.

Menores costos

De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilizació­n de las nuevas configurac­iones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los 1.587 millones de dólares a 2030.

El año que viene rondará los 200 millones de dólares.

Provincias adheridas

Ya son 20 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulació­n de vehículos de gran porte.

Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza .

Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

 ??  ??
 ??  ?? FOTOS: GENTILEZA VN Y ARCHIVO LA NUEVA
FOTOS: GENTILEZA VN Y ARCHIVO LA NUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina