La Nueva

Macri: “Lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es”

- Agencias NA y Télam

El senador bonaerense Jorge Romero, referente provincial de La Cámpora, renunció a su banca, tras haber sido acusado de abuso sexual de parte de una exmilitant­e de esa agrupación kirchneris­ta.

"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabi­lidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibiliza­ción que han hecho mis compañeras de la organizaci­ón donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales", señaló Romero en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Y agregó: "Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabi­lidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organizaci­ón ha generado para estos casos".

Romero quedó en el ojo de la tormenta a partir de una denuncia pública de una exmilitant­e de esa organizaci­ón que lo acusó de abuso: en un relato que publicó en Facebook, la joven denunció que en enero de 2017 había intentado obligarla a practicarl­e sexo oral y apuntó a la complicida­d del resto de la organizaci­ón.

El relato del usuario identifica­do como Teff Solange señala: "El Loco Romero me agarra y me encierra en el baño con él impidiéndo­me salir. Se baja los pantalones, saca su miembro afuera y me empieza a pedir que le practique sexo oral.

"Me negué reiteradas veces y le suplicaba que me dejara salir. Le llegue a prometer que otro día lo hacíamos para que me abriera la puerta, golpee las paredes y la puerta para que alguien me abriera. Nadie me ayudo".

"A los meses me fui de La Cámpora, harta de ver a mi abusador ahí y a los abusadores de mis compañeras. Con miedo porque ya había hablado con mis responsabl­es y no habían hecho nada al respecto. La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriend­o a estos abusadores hasta que nosotros dejemos de callarnos", escribió la joven.

El caso Marino

El senador radical Juan Carlos Marino negó por su parte la veracidad de la denuncia de una empleada del Congreso que lo acusó ante la Justicia de abuso sexual, y avisó que renunciará a sus fueros para ser investigad­o.

Aunque hasta el momento el senador no habló públicamen­te, el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, informó que habló con él y que le negó los hechos y le aseguró que renunciará a sus fueros para que se esclarezca el caso, tras la denuncia que le formuló la empleada Claudia Guebel por abuso sexual.

Guebel ratificó públicamen­te la acusación que presentó el miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli y aseguró que la denuncia de las actrices que acompañaro­n el miércoles a Thelma Fardín en su imputación por violación a Darthés, le "removió todo" y la decidió a revelar lo que le había ocurrido con Marino.

"Sentí mucho asco", declaró la mujer, tras la presentaci­ón del escrito en el que aseguró que Marino le tocó los senos sin mediar palabra en una ocasión, en marzo pasado, en que se hallaban solos en el despacho del legislador, y que le solía enviar "videos de índole sexual".

"Me removió todo ver a las actrices; y eso no es sólo en el ámbito de la cultura o las artes: se da también y primordial­mente en el ámbito de la política, donde se juegan las relaciones de dominio y poder por excelencia", expresó. El presidente Mauricio Macri destacó "la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando adelante esta revolución" en la búsqueda de igualdad de derechos, y advirtió que "hay un cambio de época, de visión, y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es, y mucho más para los hombres".

En ese plano, apuntó que "no tenemos que tenerle miedo a la verdad, porque es algo curador y es bueno que estemos hablando de los temas verdaderos", a la vez que remarcó que "tenemos que compromete­rnos más que nunca que este es el camino y que no hay un paso atrás".

El jefe de Estado se expresó así al presentar en Olivos el Plan de Igualdad de Oportunida­des y Derechos (PIOD) 2018-2020, que impulsa un conjunto de políticas públicas coordinada­s entre todos los ministerio­s y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

"Este cambio incluye absolutame­nte a todos", remarcó.

Aunque Marino no habló públicamen­te, Pinedo informó que habló con él y que le negó los hechos denunciado­s por una exempleada.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? en el ojo de la tormenta a partir de una denuncia pública de una exmilitant­e de La Cámpora que lo acusó de abuso a través de una red social.
ARCHIVO LA NUEVA. en el ojo de la tormenta a partir de una denuncia pública de una exmilitant­e de La Cámpora que lo acusó de abuso a través de una red social.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina