La Nueva

Donald Trump fue acusado otra vez por su exabogado

- Agencia AFP-NA

El porvenir del acuerdo del Brexit sigue en el aire al término de una frenética cumbre en Bruselas, donde la Unión Europea (UE) reiteró su oposición a renegociar­lo a una mandataria británica, Theresa May, que pidió “garantías” para lograr su difícil aprobación en Westminste­r.

Llamados a “confiar”, “conversaci­ón acalorada”, declaracio­nes conjuntas modificada­s en el último momento... La reunión de mandatario­s de la UE, con el Brexit como protagonis­ta, terminó dos días después sin un cambio de posiciones y con la pelota en el campo británico.

“Todavía queda trabajo por

Los “chalecos amarillos” parecen decididos a volver a salir hoy a las calles en Francia, en su quinta jornada de protestas, pese a los llamados a la calma del gobierno, preocupado por nuevos disturbios y el impacto de las manifestac­iones en la economía.

Este movimiento de franceses movilizado­s a favor de hacer y mantendrem­os en los próximos días conversaci­ones sobre cómo obtener las garantías adicionale­s que el parlamento británico necesita para poder aprobar el acuerdo”, aseguró la premier al final del encuentro convencida de esta posibilida­d.

Sus socios europeos excluyeron de nuevo “cualquier tipo de renegociac­ión del acuerdo de retirada”, en palabras del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y subrayaron que el problema está en Reino Unido, donde el acuerdo enfrenta una mayoría hostil de diputados de todos los grupos.

“Esto ya no correspond­e a la UE, correspond­e al gobierno británico y al parlamento británico”, aseguró el presidente del gobierno español, una mayor justicia social y contra la política del gobierno, convocó para hoy nuevas protestas en París y otras ciudades de Francia.

Y esto pese a los anuncios del presidente Emmanuel Macron -que incluyen un aumento del salario mínimo en 100 euros- y los llamados a “suspender” las manifestac­iones en un contexto de Pedro Sánchez, quien espera conocer “en breve” cuáles son las ”garantías” que necesita May para poder garantizar el apoyo del parlamento.

Aunque la primera ministra logró superar esta semana una moción de censura de sus propias filas, el rechazo de Westminste­r al acuerdo de divorcio sigue planeando por el mecanismo de último recurso para evitar una frontera para bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte, conocido como backstop.

Los defensores del Brexit temen quedarse atrapados en un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial, si este mecanismo, acordado entre Londres y Bruselas, se aplica al no lograr una alternativ­a mejor en la negociaobs­tante, amenaza terrorista reavivado por el atentado de Estrasburg­o, que dejó cuatro muertos el martes, según un último balance.

“Nuestro país necesita calma, orden”, dijo ayer en Bruselas el presidente francés.

“Respondí” a las demandas de los “chalecos amarillos”, dijo el jefe de Estado al cierre de una cumbre europea. “El diálogo no se hace con ocupación del espacio público y violencia”, añadió.

Pero sus llamados podrían no bastar para desactivar esta crisis que sacude al país desde hace un mes. ción de la futura relación comercial.

En un gesto hacia May, los 27 reiteraron el jueves su promesa de trabajar “con celeridad” durante el período de transición para evitar la entrada de vigor del backstop y, en caso de que entre, poner “el máximo empeño” para substituir­lo con otro pacto.

Sus socios decidieron, no retirar de su declaració­n un párrafo sobre su disposició­n a otorgar nuevas garantías, ante la “confusión” de las palabras de la premier en su discurso de la víspera previo a la cena de mandatario­s, precisó una fuente diplomátic­a.

La mandataria británica, contra las cuerdas en su país, defendió ayer esa declaració­n de los 27 líderes europeos, que subrayan que el backstop se aplicará “sólo temporalme­nte”, y aseguró que cuenta con “valor jurídico” por ser las conclusion­es de una cumbre.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker llamó a “calmar el juego”, ya que “existe un texto de Westminste­r que va contra la UE”. Pagos por silencio. El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, volvió a la carga ayer y afirmó en una entrevista que el entonces candidato sabía que estaba mal ordenar el pago de dinero a sus antiguas amantes para comprar su silencio antes de las elecciones. Las mujeres son la exactriz porno Stormy Daniels y la exmodelo Karen McDougal.

La retirada del Reino Unido dela Unión Europea está prevista para el próximo 29 de marzo. Temen que el “divorcio” se produzca sin un acuerdo.

 ?? NA ?? pidió “garantías” en la Unión Europea para lograr su difícil aprobación en Westminste­r. El porvenir del acuerdo, por ahora está en el aire.
NA pidió “garantías” en la Unión Europea para lograr su difícil aprobación en Westminste­r. El porvenir del acuerdo, por ahora está en el aire.
 ?? REUTERS ?? sábado, 136.000 personas protestaro­n en Francia.
REUTERS sábado, 136.000 personas protestaro­n en Francia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina