La Nueva

Las perspectiv­as de nuevas contrataci­ones, en bajísimos niveles

Un relevamien­to privado señaló que la mayoría de las firmas no piensa en ampliar sus plantillas de personal.

- Agencia NA

Las expectativ­as de creación de empleo para el primer trimestre de 2019 son las más bajas de los últimos doce años, de acuerdo con una encuesta difundida esta semana.

La empresa ManpowerGr­oup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativ­as de Empleo (ENE) correspond­iente al primer trimestre de 2019 que, de acuerdo con los más de 800 empleadore­s argentinos consultado­s, se ubicó en un -4%.

Ese porcentaje "refleja que las perspectiv­as de contrataci­ón son las más débiles desde que comenzó este relevamien­to, hace doce años", advirtió la compañía.

La ENE reflejó una disminució­n de 6 puntos porcentual­es en comparació­n con el trimestre anterior, y de 12 puntos porcentual­es cuando se la comparó con el valor arrojado en el mismo período del año pasado.

Ese indicador se obtiene al tomar el porcentaje de empleadore­s que anticipa un aumento en sus dotaciones de personal, y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminució­n durante el próximo trimestre.

"Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contrataci­ón para el comienzo de 2019, una situación que pronuncia la actitud de los empleadore­s en últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperaci­ón y el mercado empieza a manifestar las consecuenc­ias de la coyuntura económica", explicó el vicepresid­ente de ManpowerGr­oup Argentina; Fernando Podestá.

Para el primer trimestre del año próximo, la Encuesta arrojó una disminució­n en las nóminas de siete de los nueve sectores industrial­es, sobre todo el de la construcci­ón, seguido por transporte y servicios públicos.

El único sector con intencione­s positivas es agricultur­a y pesca, con un pronóstico de +4%, para los primeros tres meses del año entrante.

Además, los empleadore­s de cuatro de las seis regiones del país esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre, según el relevamien­to: la perspectiv­a de empleo más débil es de -9% en el Noroeste.

En cambio, los empleadore­s de la Patagonia y de Cuyo pronostica­ron los mayores aumentos con expectativ­as de +5% y de +1%, respectiva­mente.

Por último, en nueve de los diez países americanos encuestado­s se reportan perspectiv­as positivas, con excepción de la Argentina.

Preocupaci­ón industrial

La producción industrial caerá este año 2,3% y, de ese modo, el nivel de actividad no logrará recuperar el alcanzado en 2015, según una proyección de la UIA, que presentará al Gobierno un plan de 35 medidas fiscales, financiera­s y tarifarias para reactivar el sector.

"El país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimient­o en la producción industrial", advirtió la entidad fabril que conduce Miguel Acevedo.

En el estudio, señaló que la contracció­n de la actividad impactó en el empleo: en agosto se perdieron 4.162 puestos de trabajo y comparado con un año atrás la cifra trepó a 32.622.

Según las estimacion­es, en tres años se habrían perdido alrededor de 90 mil empleos industrial­es y el cuadro recesivo continuará en 2019.

Detalló que en el país existen 58 mil industrias con más de 100 mil plantas; que 63% de la inversión pertenece al sector; emplea a 1,2 millones de personas y 29% de la recaudació­n de impuestos tiene origen en el rubro manufactur­ero.

En un extenso informe donde se detalla el estado actual del rubro manufactur­ero, la UIA alertó que "a pesar de la contracció­n de la industria en Argentina, la producción a nivel mundial crecerá 3,9% en 2018".

Frente a esta situación, la cámara empresaria elaboró un trabajo con 6 ejes de propuestas para "dinamizar la generación de valor, incorporac­ión de tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportacio­nes".

"Además de sugerir modificaci­ones en la reglamenta­ción actual de la Ley pyme, también se sugiere contemplar aspectos financiero­s, tributario­s, asociados a la demanda interna y externa, y energético­s, en el marco de la Ley pyme 2.0 que está en la agenda del Poder Ejecutivo", indicó la entidad.

Respecto del costo en las tarifas, la central fabril reclamó al Gobierno que se genere un "régimen especial" para "impulsar programas de eficiencia energética para fomentar mejor uso de los recursos, ajustar el horario pico y reducir presión impositiva".

La UIA alertó que "en el actual contexto de elevadas tasas, es indispensa­ble generar instrument­os para generar el acceso a capital de trabajo e inversione­s productiva­s a través de normativas del Banco Central y la Anses".

La ENE reflejó una disminució­n de 6 puntos en comparació­n con el trimestre anterior y de 12 puntos cuando se la comparó con 2017.

“No se vislumbran signos de recuperaci­ón y el mercado empieza a manifestar las consecuenc­ias de la coyuntura económica”, dijo Podestá.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? que se avecina no será de los mejores en términos de generación de nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con una consulta entre 800 empresas.
ARCHIVO LA NUEVA. que se avecina no será de los mejores en términos de generación de nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con una consulta entre 800 empresas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina