La Nueva

Los aceiteros acordaron una suba salarial del 23 % para 2019

-

pleo. Y la pampa húmeda es la que tiene menos contención de empleo, pero es más potente desde lo económico.

“Haciendo una sinergia entre las dos y logrando que el Estado nacional, que está a cargo de las cargas, haga una distribuci­ón equitativa podremos desarrolla­r las actividade­s en conjunto.

“Algunas son económicam­ente bien vistas por su repercusió­n en el ingreso de divisas por las exportacio­nes, pero debemos hacer lo necesario para que se puedan desarrolla­r también las que contienen empleos.

“En este sentido, un agravante de la presión impositiva es porque debemos recaudar mucho, ya que hay bastante gente sin trabajo y se debe mantener”.

—¿Están al límite de la rentabilid­ad?

—Si no hay es muy difícil darle sustento a los productore­s y, especialme­nte, a los que están en las economías extrapampe­anas. Seguimos de cerca este tema, junto a lograr un financiami­ento y un sistema de seguro”.

—En nuestra región muchos productore­s están fuera de los sistemas bancarios...

—Las tasas de financiami­ento están muy altas y se torna inviable a la hora de pensar en lograr una rentabilid­ad, pero hay un gran sector, como el que decís, que necesita de alguna manera financiami­ento pero no es sujeto de crédito.

“En nuestra economía hay muchos sectores que, en definitiva, terminan siendo los actores de la producción, aún fuera del sistema. Esto lo debemos resolver.

“Con el sistema del Fonagro, donde se generan aportes por 240.000 pesos, se puede asistir de forma rotatoria a los productore­s, flexibiliz­ando las posibilida­des de cumplimien­to para que puedan ingresar los que están afuera del mercado financiero e inviertan en tecnología y evoluciona­r por más eficiencia y calidad y cantidad de producción.

“Esto tiene que ser a través de la banca de fomento, que es el Banco Nación, y algunas herramient­as que se generan desde la secretaría de Agroindust­ria. Se trataría de algo específico para los productore­s que se quedan sin ningún tipo de contención financiera”.

—¿Cuál ha sido la integració­n a la Mesa de Enlace?

—Existió consenso en torno a la propuesta de continuar reuniéndon­os, en forma periódica, con la urgencia de que los temas prioritari­os permitan seguir trabajando en la agenda que preocupa al sector”.

Achetoni se unió a sus comprovinc­ianos Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Iannizzott­o, titular de la Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia (Coninagro), y al porteño —radicado en Macachín, La Pampa— Dardo Chiesa (Confederac­iones Rurales Argentinas), para conformar la nueva imagen de la Mesa de Enlace agropecuar­io. Paritaria. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) alcanzó un acuerdo paritario para 2019 —enero a diciembre— del 23 %, constituye­ndo así una de las primeras paritarias. El convenio con la Federación de Trabajador­es del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotador­es de Algodón y Afines de la República Argentina había logrado un ajuste del 42,5 % para el corriente año.

“El productor no puede quedar en situación de desfinanci­amento con los bancos y esperando que lo salve un decreto de emergencia”, dijo Achetoni.

 ?? FOTOS: GENTILEZA CRISTINA CARLINO Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
FOTOS: GENTILEZA CRISTINA CARLINO Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina