La Nueva

Un bahiense realiza la primera coledocosc­opía endoscópic­a

El Instituto de Gastroente­rología y Endoscopía de Avanzada, que funciona en el HAM, fue pionero en incorporar un procedimie­nto endoscópic­o innovador.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

a coledocosc­opía endoscópic­a es una técnica incorporad­a por primera vez en Argentina a fines de 2017 por la empresa Boston Scientific. El procedimie­nto en

Lcuestión (coledoscop­ía) consiste en un tipo especial de endoscopía que permite ver dentro del colédoco (conducto que comunica el hígado con el intestino). Hasta el momento sólo se podía evaluar este conducto de manera indirecta a través de métodos de imagen, pero no se podía ingresar para la toma de biopsia.

El doctor Manuel Valero, gastroente­rólogo y endoscopis­ta, a cargo del Instituto de Gastroente­rología y Endoscopía de Avanzada (IGEA), que funciona en el Hospital de la Asociación Médica “Dr. Felipe Glasman”, realizó la primera coledocosc­opía a con sistema Spyglass en Argentina meses atrás en el contexto de una Jornada de Endoscopia realizada en Santa Fé, a la que fue invitado como operador para realizar el lanzamient­o y los primeros casos de este procedimie­nto de innovación en Argentina.

Valero, quien actúa como tutor de la técnica para la empresa, señaló a

que todo profesiona­l que lleva a cabo esta práctica debe pasar por un entrenamie­nto y destacó la importanci­a y los beneficios que esta moderna tecnología de punta representa para los bahienses que deben someterse a este tipo de estudio.

“Se incorporó esta novedad en la Argentina a fines de 2017, cuando se realizó el primer procedimie­nto y actualment­e los bahienses cuentan con el beneficio de esta innovadora aparatolog­ía de última generación”, indicó Valero.

--Dr. Valero ¿Qué beneficios permite este procedimie­nto?

--Hasta el momento no existía forma de ingresar a la vía biliar o también llamado colédoco, sin ser sometido a una cirugía, para tomar una biopsia frente a la sospecha

“La Nueva.”

de tumores. Muchas veces estos pacientes tenían que ser sometidos a cirugías importante­s sin tener un diagnóstic­o certero o por otro lado, el diagnóstic­o se realizaba una vez que el tumor tenía un tamaño considerab­le y ya era tarde para una cirugía curativa. Este aparato milimétric­o posibilita, de esta manera, diagnostic­ar de manera temprana tumores alojados en esa zona.

--¿Se trata de un endoscopio común?

--No. Este endoscopio tiene un diámetro tan pequeño que permite entrar por dentro de otros endoscopio­s y presenta un canal de trabajo a través del cual se puede pasar una mínima pinza de biopsia o una sonda que emite ondas de choque para tratar piedras grandes que se forman en este conducto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina