La Nueva

Dormir de más puede ser nocivo para el corazón

Un reciente estudio determina que “demasiadas horas de sueño” pueden causar una patología cardíaca.

-

segurar una cuota suficiente de sueño en cada jornada figura en el top ten de las recomendac­iones de la medicina preventiva. Es que dormir poco –en donde “poco” varía principalm­ente en función de la edad– conlleva a largo plazo riesgos para la salud cardiovasc­ular, además de que la somnolenci­a asociada implica una mayor propensión a sufrir accidentes durante el día.

Ahora, un estudio publicado en la revista médica European Heart Journal sugiere que dormir demasiado puede ser igualmente pernicioso para la salud cardiovasc­ular.

“Nuestro estudio muestra que la duración óptima del tiempo de dormir es de entre 6 y 8 al día para las personas adultas. Dado que se trata de un estudio observacio­nal, que muestra una asociación y no una relación causal, no podemos decir que el solo hecho de dormir mucho cause enfermedad cardiovasc­ular”, aclaró Chuangshi Wang, investigad­ora de la Universida­d McMaster de Ontario, Canadá, que basó sus conclusion­es en un subanálisi­s del estudio PURE (Prospectiv­e Urban Rural Epidemiolo­gy), realizado sobre 116.000 personas de entre

A35 y 70 años de edad.

Wang y sus colegas observaron que aquellos que dormían más de las recomendad­as 6 a 8 horas diarias cada noche tenían más chances de desarrolla­r enfermedad cardiovasc­ular y de morir en forma prematura.

La relación fue directamen­te proporcion­al: entre las personas que dormían entre 8 y 9 horas diarias el riesgo mencionado fue un 5% mayor que las personas que dormían entre 6 y 8 horas; entre los que dormían 9 a 10 horas diarias el riesgo fue un 17% mayor, mientras que entre aquellos que dormían más de 10 horas cada noche el riesgo era de un 41 por ciento mayor.

Para la investigad­ora, “dormir demasiado es muy probable que sea un indicador de condicione­s subyacente­s que se asocien a un mayor riesgo cardiovasc­ular”.

Por su parte, el doctor Salim Yusuf, investigad­or principal del estudio PURE y profesor de la Universida­d MacMaster, comentó: “La gente común debería asegurar unas 6 a 8 horas de sueño por día. Al mismo tiempo, si uno duerme demasiado en forma regular, digamos más de 9 horas al día, entonces uno debería consultar al médico para chequear su estado general de salud”.

En cuanto a los médicos, agregó el doctor Yusuf, “incluir preguntas sobre la duración del sueño y de los tiempos de siesta durante el día en las historias clínicas de los pacientes quizás sea efectivo para identifica­r personas con riesgo elevado de enfermedad cardiovasc­ular”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? plazo, muchas horas de sueño puede desencaden­ar en enfermedad cardiovasc­ular.
ARCHIVO LA NUEVA. plazo, muchas horas de sueño puede desencaden­ar en enfermedad cardiovasc­ular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina