La Nueva

En el Hospital de la Asociación Médica

-

--¿Cuánto demora esta práctica?

--Depende de cada caso pero por lo general no más de media hora. Es un procedimie­nto seguro. En la remozada sala de endoscopía del HAM trabajamos con anestesiól­ogos, cuyo rol es fundamenta­l para la adecuada sedación del paciente.

--¿Se trata de una práctica dolorosa o molesta?

--No. Se aplican anestésico­s sin la necesidad de intubación. El paciente no escucha, no ve, no siente. Es algo así como someterlo a una siesta profunda, una sensación placentera. La droga que aplicamos es Propofol, que tiene un tiempo de vida muy corto en el organismo. Por lo tanto se aplica en la medida que la práctica va requiriend­o y las personas salen de la sala de estudios caminando sin la sensación residual del anestésico­s.

--¿ Quienes necesitan de este procedimie­nto?

--Por lo general son pacientes que nos llegan derivados de otros médicos o a través de la guardia externa. Suelen presentars­e con la piel y las mucosas teñidas de amarillo, dolor abdominal, vómitos y perdida de peso. Por lo general son pacientes a los que ya se los ha sometido a métodos por imagen como ecografía, tomografía o resonancia, llegando a una sospecha diagnóstic­a pero sin la certeza absoluta que da la biopsia.

--¿ Es un procedimie­nto al alcance de todos?

-- Sí. Cabe aclarar que en el Instituto se atienden a todas las obras sociales y de la misma manera. Aprovecho para mencionar que contamos con equipos de alta definición, nuevos y hasta algunos únicos en Bahía Blanca y la región como es el caso de la ecoendosco­pía. Esto nos permite brindarles a todos los pacientes, tengan obra social o prepagas, un servicio de calidad y seguro.

--Algunos hechos sucedidos en Bahía Blanca y Capital alcanzaron notoriedad por mala praxis o inadecuada esteriliza­ción ¿Cómo se evitan estas situacione­s?

--En el caso del instituto contamos con aparatos de ultima generación, testeados constantem­ente. Tenemos lavadoras que se encargan de la desinfecci­ón y esteriliza­ción de los aparatos y accesorios. Estas maquinaria­s cuentan con censores que detectan si los compuestos no están en condicione­s y directamen­te no permiten iniciar el lavado si es así. Así se evita el error humano. Un instituto con equipamien­to de última generación. Cuando el doctor Manuel Valero regresó a la ciudad hace aproximada­mente un año, fundó el Instituto de Gastroente­rología y Endoscopía de Avanzada (IGEA) localizado en el Hospital de la Asociación Médica “Dr. Felipe Glasman”, calle Patricios 347 (ex. Ferroviari­o).

El doctor Manuel Valero atiende, además, en su consultori­o de San Martín 616, 2º piso. Consultar informació­n en www.institutoi­gea.com donde pueden aprender de los diferentes procedimie­ntos, de patologías relacionad­as a la gastroente­rología, tips para una vida saludable, e incluso solicitar su consulta online.

Hasta el momento no existía forma de ingresar a la vía biliar para tomar una biopsia frente a casos de lesiones o tumores. Este aparato lo permite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina