La Nueva

Los barcos con soja de EE.UU. hacen cola en los puertos del río Paraná

La Argentina se convirtió en el mayor comprador de semillas oleaginosa­s del país del norte y durante varios días hubo congestión en la Hidrovía.

-

Mientras la flota de barcos con trigo de Argentina amenaza las exportacio­nes de la Unión Europea, no ocurre lo mismo en lo que hace a la soja.

El país se convirtió en el mayor comprador de semillas oleaginosa­s de Estados Unidos y ahora ve sus puertos desbordado­s por la llegada de buques que esperan su oportunida­d para atracar.

Estados Unidos envió en estos últimos cuatro meses del año 1,40 millones de toneladas de soja,

Argentina procesa su propia soja para exportar harina y aceite. Pero ante la disputa entre las potencias mundiales por la que China está rechazando suministro­s estadounid­enses, Argentina cambió su plan.

Según el diario Perfil, atraída ahora por el apetito voraz de los chinos y un cambio fiscal a nivel nacional, Argentina está enviando más soja sin procesar.

Y tras la sequía de principios de año que redujo la producción, Argentina exporta lo que produce a China, mientras que abastece sus molinos con la soja importada desde Estados Unidos a precios muy bajos.

Para alimentar la industria nacional de triturado de soja tras la sequía, Argentina está recurriend­o cada vez más a las importacio­nes.

Además, los suministro­s estadounid­enses de semillas oleaginosa­s se han vuelto relativame­nte baratos en un momento en que las cosechas están en auge, lo que indica un aumento en los suministro­s.

Trigo para Argelia

En cuanto al trigo, los precios bajos del cereal nacional le están dando a nuestro país una ventaja respecto de Francia, el principal productor de la Unión Europea.

Según datos de la Agencia Marítima NABSA SA, se prevé que los puertos argentinos carguen próximamen­te siete buques de trigo con destino a Argelia, arrebatand­o cuota de mercado a Francia, su principal proveedor.

Los datos muestran que los barcos se preparan para cargar 216.500 toneladas métricas de grano.

Impacto en la UE

La flota que se dirige a Argelia está amenazando con dañar aún más las exportacio­nes de la UE, ya inferiores en un 23 por ciento al ritmo del año pasado esta temporada.

El bloque dependía del país del norte de África para el 41 por ciento de las exportacio­nes en 2018.

Francia despachó al país aproximada­mente el 80 por ciento de sus envíos de trigo fuera de la UE en la temporada hasta el 31 de octubre.

Con el cambio de la demanda a Argentina, Francia tendrá que mirar otros mercados.

Mirando a Marruecos

Ante la intensific­ación de la competenci­a argentina, las compras argelinas de trigo francés se desacelera­rán en enero y febrero, por lo que las ventas a Marruecos serán “indispensa­bles”.

Muy buenos rindes

Argentina está registrand­o una cosecha extraordin­aria de 19,2 millones de toneladas, lo que favorece una caída de los precios locales.

En una licitación el mes pasado, el comprador estatal de Argelia adquirió cerca de 600.000 toneladas de trigo para envíos de enero, algunas de las cuales provendrán de Argentina.

Al menos así lo marcan estimacion­es de operadores familiariz­ados con el proceso, quienes solicitaro­n que no se revelara su identidad porque los acuerdos son privados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina