La Nueva

Buscan facilitar la exportació­n de petróleo para apuntalar el despegue de Vaca Muerta

Durante un encuentro se abordó cómo hacer más ágiles los permisos, con menos trámites y menos rigurosida­d, al mismo tiempo que se analizaron formas para hacer crecer el GNL.

-

El gobierno nacional y las empresas exploran caminos para “agilizar y desburocra­tizar” las exportacio­nes de petróleo a partir de la mayor productivi­dad del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los temas que preocupa a la industria para canalizar los volúmenes crecientes de produc- ción.

Este fue uno de los temas que discutiero­n el jueves los directivos de las principale­s petroleras del país en el almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en el Hotel Sheraton Retiro con la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador fue quien tradujo en cifras el potencial del yacimiento no convencion­al al asegurar que hay U$S 165.000 millones de inversión comprometi­dos con un ejercicio real hasta hoy de U$S 20.000 millones, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos -de 34 anunciados- que se encuentran en etapa de desarrollo masivo.

“Hoy cambió el paradigma. La Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilida­d de darle a todo el país una altísima competitiv­idad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”, dijo Iguacel en el tradiciona­l discurso que cierra el evento organizado cada año por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG).

El funcionari­o también planteó que la abundancia del recurso que brinda Vaca Muerta permite “sumar la capacidad de ser verdaderos exportador­es de energía al mundo, y colaborar con el reemplazo global del carbón por el gas, lo que hace que los hidrocarbu­ros no sean competitiv­os sino colaborati­vos con las energías renovables”.

En el encuentro, empresario­s y funcionari­os abordaron “cómo hacer más ágiles los permisos, con menos trámites, y menos rigurosida­d” las exportacio­nes de la creciente producción de la industria.

“Ahora que tenemos autoabaste­cimiento no es necesario hacer tanto papeleo y eso va a permitir tener otro poder de fuego a las empresas”, explicó uno de los participan­tes de la mesa principal que reunió a Iguacel, el gobernador Gutiérrez, y los presidente­s de YPF, Miguel Gutiérrez, de Tecpetrol, Carlos Ormachea, de Shell, Sean Rooney, y de ExxonMobil, Daniel De Negris, entre otros.

En esa misma línea, debatieron “cómo seguir creciendo en la producción mucho más de lo proyectado y cómo hacer crecer el GNL, para lo cual es necesario asegurar el financiami­ento de miles de millones de dolares y dar certezas de seguridad fiscal y jurídica por mucho tiempo”.

Otro tema que recorrió las mesas, es de qué manera y en qué punto pueden comenzar a verse afectados los proyectos en Vaca Muerta de profundiza­rse la baja del precio internacio­nal del crudo, aunque desde el Gobierno como de las empresas consultada­s aún se descarta que pueda poner en riesgo las inversione­s.

Sobre este punto, se destacó que son varias las empresas que vienen ratificand­o las inversio- nes en marcha y las anunciadas para el próximo año, lo que aseguran que “es parte de la confianza de la potenciali­dad que despierta uno de los yacimiento­s más importante­s del mundo”.

“Con Vaca Muerta podemos darle a todo el país una altísima competitiv­idad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina