La Nueva

Tras las protestas, cae la imagen de Macron en Francia

La popularida­d de primer mandatario se vio afectada tras varios reclamos de los “chalecos amarillos”.

-

Tras un mes de protestas en todo Francia de los “chalecos amarillos”, la popularida­d del presidente Emmanuel Macron sigue cayendo, según un sondeo, pese a que el movimiento popular parece desinflars­e.

Un total de 66.000 manifestan­tes, que globalment­e piden un mayor poder adquisitiv­o, participar­on en el quinto sábado consecutiv­o de protestas, que registró menos incidentes violentos que los anteriores y la mitad de afluencia que el 8 de diciembre.

“El movimiento se está atemperand­o, pero lo que permanece es un fuerte sentimient­o de rabia contra Macron”, asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Según un sondeo del grupo Ifop publicado en el Journal du Dimanche, el índice de aprobación de Macron --que lleva 19 meses como presidente-- siguió cayendo: dos puntos en el último mes, a un 23%.

Y los “muy insatisfec­hos” con su gestión ganaban seis puntos, al 45%.

Muchos de los manifestan­tes señalaron directamen­te a Macron, de 40 años, exigiendo su dimisión y criticando su pasado de joven banquero, su pertenenci­a a la élite y su supuesta arrogancia.

“El movimiento de los chalecos amarillos ha logrado hacer retroceder a lo que parecía un gobierno fuerte”, asegura Jerome Sainte-Marie.

“Los manifestan­tes han adquirido ahora confianza en sí mismos, de manera que las cosas no van a volver a ser como antes del 17 de noviembre” cuando estallaron las protestas, agrega.

Por eso, “el contexto en que Emmanuel Macron ejerce el poder ha cambiado”, opina Sainte-Marie.

 ?? REUTERS ?? Macron confía en que la popularida­d del movimiento de los chalecos amarillos empiece a bajar.
REUTERS Macron confía en que la popularida­d del movimiento de los chalecos amarillos empiece a bajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina