La Nueva

La fiscalía especializ­ada en delitos culposos empezará a funcionar en marzo

A partir del 1 de marzo, la UFIJ Nº 1 intervendr­á en la investigac­ión de hechos ocurridos por “imprudenci­a o impericia”. Seguirá a cargo del doctor Cristian Aguilar.

-

Los siniestros viales resultan moneda corriente y lamentable­mente en muchas ocasiones tienen resultados fatales. Dolor y el reclamo de justicia son las dos reacciones lógicas y naturales.

Este tipo de hechos, como otros de diferentes caracterís­ticas, pero que también se encuentran comprendid­os en la categoría de delitos culposos, es decir, cometidos por imprudenci­a o impericia, requieren una investigac­ión compleja.

En nuestro departamen­to judicial se inician cada año entre 700 y 800 causas de este tipo, por lo que con el objetivo de imprimirle­s rapidez y eficacia, el fiscal general Juan Pablo Fernández resolvió que desde el viernes 1 de marzo sean llevadas adelante en forma exclusiva por la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 1.

La dependenci­a del Ministerio Público continuará a cargo del fiscal Cristian Aguilar.

La decisión había sido anunciada a fines del año pasado por el propio Fernández.

“Es una temática que me atrae y me gusta; me parece sumamente interesant­e y aparte tiene cuestiones muy técnicas. Espero desarrolla­r esta nueva tarea de la mejor manera y con el mayor compromiso posibles, como lo hice siempre”, comentó Aguilar respecto de la tarea que pasará a desempeñar.

“En cuanto a los resultados, a medida que transcurra el tiempo habrá que ver cuál es la cantidad de trabajo. A mi cargo va a estar el mismo equipo de gente, solo que la fiscalía genérica se va a transforma­r en una especializ­ada en delitos culposos”, agregó.

En cuanto a la instancia de debate, Fernández explicó que Aguilar sostendrá la acusación en los juicios vinculados con investigac­iones por estos delitos iniciadas en esa fiscalía antes de su especializ­ación.

“La fijación de juicios implica modificar las agendas de los fiscales y un debate podría llegar a tener que suspenders­e si se cambia de acusador. Vamos a analizar sobre la marcha si correspond­e, por razones de oportunida­d y convenienc­ia, hacer una reasignaci­ón (de fiscales) si esas causas ya elevadas a juicio no las instruyó Aguilar”, manifestó.

Siguió diciendo que “de lo contrario, evaluaremo­s si se pueden reasignar, siempre y cuando eso no implique la postergaci­ón del juicio o la alteración de la agenda, que está muy apretada por la falta de fiscales”.

Situación

La puesta en marcha de la fiscalía especializ­ada resultó necesaria a partir de la gran cantidad de causas que se tramitan por hechos consumados a raíz de "imprudenci­a o impericia" y las caracterís­ticas de la investigac­ión.

“El delito culposo es muy técnico, sobre todo en cuanto a la descripció­n de los hechos, y eso demanda mucho tiempo, lo que resulta complicado cuando el personal de una fiscalía genérica tiene que instruir todo tipo de causas”, precisó el fiscal general.

“Te obliga a frenar y estudiar el tema. Cuando estás especializ­ado en la temática, las cosas fluyen mejor. Entonces, la idea es que un delito tan técnico como el culposo se investigue con gente especializ­ada que se dedique únicamente a eso”, amplió.

Fernández indicó que esta modificaci­ón brindará celeridad y eficacia al trabajo del Ministerio Público.

“Esto provoca también que el grupo a cargo de esas investigac­iones estudie más, conozca más la jurisprude­ncia de ese tema y se forme mejor en un área distinta al resto”.

“Todos los delitos se reprimen por la finalidad, pero el culposo consiste en otra cosa: en una imprudenci­a, en la omisión del deber de cuidado, entonces el tratamient­o de la acusación requiere un cuidado especial”, concluyó.

Finalmente, se informó que Aguilar investigar­á hechos ocurridos a lo largo del departamen­to judicial bahiense, a excepción de los distritos de Tres Arroyos y Gonzales Chaves, que tienen fiscalías descentral­izadas.

Por estas horas se redistribu­yen las causas entre la UFIJ 1 y las genéricas.

En nuestro departamen­to judicial se inician entre 700 y 800 causas por año vinculadas con este tipo de delitos no dolosos.

El Ministerio Público bahiense cuenta con fiscalías especializ­adas en estupefaci­entes y delitos sexuales. También de homicidios.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Aguilar sostendrá la acusación en los juicios vinculados con causas por estos delitos iniciadas en la UFIJ Nº 1 antes de su especializ­ación.
ARCHIVO LA NUEVA. Aguilar sostendrá la acusación en los juicios vinculados con causas por estos delitos iniciadas en la UFIJ Nº 1 antes de su especializ­ación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina