La Nueva

“Hay vocación del Estado para que la reinserció­n sea una realidad”

-

Desde hace casi un año al frente del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, el doctor Xavier Areses no es de hablar públicamen­te. Nueva.” Aunque con “La hizo una excepción y se refirió a la delicada problemáti­ca carcelaria.

Sobre el uso de tobilleras con monitoreo, aclaró que si bien el control correspond­e al SPB, la disposició­n es de cada órgano judicial.

“Tenemos más de 2.000 personas en esas condicione­s y el quebrantam­iento es del 3%. Estamos en porcentaje­s similares a países desarrolla­dos que lo usan exitosamen­te”, explicó.

Reconoció que desde hace casi 20 años que no se construye una cárcel para 1.500 internos o más (la última fue la de General Alvear) y por ese motivo el uso del sistema alternativ­o se da en un “un contexto interesant­e”, con la posibilida­d de reducir el gasto de recursos humanos, insumos y equipamien­to.

Los presos con pulseras son monitoread­os por una central que funciona en La Plata, las 24 horas de todos los días, con 130 operarios capacitado­s. Al activarse el sistema, el controlado­r se comunica con la vivienda y, de no obtener respuestas, da aviso inmediato al 911 y un móvil policial debe presentars­e.

Obligación de medios

“Nosotros tenemos una obligación de medios: como poder del Estado nos ponemos a disposició­n de otro de los poderes, el Judicial, con medios para que el juez, evaluando las condicione­s de las personas, el delito que cometió y las constancia­s del proceso, pueda establecer las medidas que estime pertinente­s. Es el juez quien decide una morigeraci­ón o la rechaza, pero es importante que podamos ofrecer una herramient­a más. Aportar una solución, aunque no es la única”, dijo.

Cuando se lo consultó sobre la frase del comisario general Gustavo Maldonado, acerca del “fracaso” del sistema resocializ­ador, Areses sostuvo: “Estamos convencido­s de que debe ser una política de Estado”.

“Durante la reciente inauguraci­ón de la cárcel de Campana, la gobernador­a (María Eugenia Vidal) y el ministro (de Justicia, Gustavo Ferrari) dieron un mensaje muy claro: cuando se invierte en una cárcel modelo para jóvenes/ adultos, con la posibilida­d de estudiar, de desarrolla­r actividade­s tratamenta­les y aprender oficios, hay una vocación del Estado para que la reinserció­n sea realidad y no solo la vocación, sino también la inversión”, afirmó.

Claro que este tipo de medidas -advirtió Areses- tienen que ser acompañada­s por “la voluntad de los jóvenes detenidos y su compromiso para cumplir determinad­as normas de conducta, porque al final del camino prima la decisión individual de las personas”.

La cárcel de Campana reunirá a detenidos de entre 18 y 21 años, con condenas menores a 5 años de prisión.

Más allá de la falta de construcci­ón de nuevas cárceles, el jefe del SPB -que maneja a unos 24 mil hombres- estimó que el gobierno actual terminará su mandato con casi 3.000 plazas nuevas, lo cual equivale “a dos General Alvear”.

Y también destacó el esfuerzo en obras menos visibles, como el mantenimie­nto y la refacción de edificios viejos, la instalació­n de cloacas, la incorporac­ión de aulas y talleres, la regulariza­ción en el suministro de alimentos y medicament­os y la realizació­n de más de 150 simulacros de incendio, con cursos de capacitaci­ón en los propios pabellones en ese sentido.

De todas maneras sí dijo estar preocupado por la sobrepobla­ción carcelaria. “Es un desafío, pero también es un déficit de más de 15 años. Hay que continuar con la política de construir plazas y, posiblemen­te, de ampliar el sistema de monitoreo, siempre sujeto a las decisiones jurisdicci­onales”, respondió.

Finalmente aludió a las dificultad­es para calcular con números la reincidenc­ia, que durante el gobierno anterior se calculaba en 45%.

“Alguien puede reincidir y no volver al sistema y, por otro lado, hay que ver cuál es el corte de tiempo que se hace. Yo puedo decir que salieron 20 presos de la unidad 4 y que en los primeros dos meses no volvieron a delinquir, pero lo pueden hacer después”, comentó.

 ??  ?? Xavier Areses
Xavier Areses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina