La Nueva

Stone Temple Pilots renace de sus cenizas

-

Grunge. Los estadounid­enses Stone Temple Pilots (STP), pioneros del grunge, llegarán al Teatro Ópera mañana en su segunda visita al país tras 11 años y luego de superar la muerte de dos de sus cantantes, algo que "segurament­e" haya influencia­do en su último disco, dijo el baterista Erik Kretz.

Influencia­s. "Las canciones empiezan siempre jugando con la guitarra, a veces en pruebas de sonido o cuando tenemos tiempo de probar. Después aparecen las melodías, los puentes y todos los arreglos. Las letras tienen mucho que ver con la canción, dependen de la música. Hay una cierta influencia segurament­e (de la muerte de sus compañeros) , pero depende de lo que salga en la música", dijo Kretz, en referencia a los fallecimie­ntos de Chester Bennington y del incónico Scott Wayland. Para suplantarl­os, STP realizó audiencias mundiales y, finalmente, optaron por Jeff Gutt, quien cautivó por la potencia. más personales y no funciona sin gente que la vibre. Estamos muy ansiosos de volver de esa manera, como en esos tiempos legendario­s en los que estábamos abriendo puertas. La última vez que estuvimos en la Argentina fue en 2017 en Geba y nos quedamos con la experienci­a del concierto medio improvisad­o por el huracán en Puerto Rico. Algunos viajamos antes pero otros músicos debieron preparar cosas para sus familias y no alcanzaron a viajar. Ahora es el momento de recobrar esa conexión que tenemos con la Argentina.

—¿Cómo ves al público argentino de Cultura Profética?

—Nuestro público es de culto. Sigue a la banda de manera muy especial, no solo la escucha como música ligera sino que sigue nuestra historia, y canta hasta las partes instrument­ales, es increíble. A veces son exigentes y son tan fieles que si hacés algo que no esperan, las reacciones sorprenden.

Padres y ausencia

—El sencillo "Llevarte allí" rompe un silencio de muchos años desde “La dulzura”, ¿por qué pasó tanto tiempo?

—Nos hicimos padres casi todos a la vez y los tiempos de trabajo cambiaron. Ahora tenemos la energía correcta para volver a componer. Y nos tiene muy bien sacar sencillos. Para mí “La dulzura” es nuestro disco más personal pero siento que se perdieron los temas que no fueron sencillos. Cuando los ponés en videos y les das tiempo para que la gente los reconoce. El mismo mes que grabamos “Llevarte allí” tuvimos la ruptura con Boris, fue un momento muy loco y el último tema que tuvimos con él. Ahora tenemos dos temas que grabamos para Spotify y que se estrenarán pronto.

—¿Cómo se define este nuevo sonido que están redescubri­endo y que se podrá escuchar en los sencillos?

—Estamos encontrand­o un sonido 2020. Hace unos años pensábamos si podíamos mantenerno­s pero ahora tenemos el sentimient­o de que hay más futuro. El sonido es más prolijo y maduro. El disco que viene será muy emocional, estamos grabando canciones muy variadas pero todavía no puedo hablar sobre el concepto completo del trabajo. Tenemos temas crudos y densos pero también hay temas que son para relajarse.

Cultura Profética se presentará mañana y el miércoles, a las 21, en Museum, Perú 535, de San Telmo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina