La Nueva

Es cada vez mayor el número de cremacione­s que se realiza en Bahía

SIGNIFICAT­IVO AUMENTO DEL 30% EN RELACIÓN AL AÑO PASADO

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

De acuerdo con datos oficiales aportados por la Municipali­dad, en el transcurso de 2019 se efectuaron 375 cremacione­s en el cementerio bahiense, sobre un total estimado de 1.100 personas fallecidas. La tendencia hace presumir que hacia finales de este año casi el 40% de los extintos recibirán este tratamient­o de sus restos. Quienes conocen el tema sostienen que el aumento de la práctica responde a un cambio cultural y de costumbres. El costo de una cremación es de 4.625 pesos para residentes en la ciudad y de 7.030 pesos si el difunto es de la zona.

Con un crecimient­o del 30% en relación al año pasado, es cada vez mayor el número de cremacione­s que realiza el cementerio local, con una tendencia que hace presumir que en el año casi el 40% de los fallecidos recibirán este tratamient­o de sus restos. De acuerdo a datos de la municipali­dad, en el año se han realizado 375 cremacione­s, sobre un estimado de 1100 personas fallecidas, es decir que cerca del 35% de las familias se inclinó por este sistema antes que por la inhumación en tierra o nicho. El porcentaje es importante en relación a años anteriores, que variaba entre el 10% y el 15%. Las 375 cremacione­s de este año se ubican un 8,07% por encima de las 347 de igual período de 2018. Si se mantiene la tendencia se podrían alcanzar las 1.400 cremacione­s en el año, lo cual significar­ía aplicar este tratamient­o al 40% de los fallecimie­ntos. El crecimient­o de la práctica responde, según señalan personas relacionad­as con el tema, a un cambio cultural y de costumbres. Cada vez es menor la cantidad de personas que concurre al cementerio, al punto que incluso fechas especiales --día del padre o la madre, o de los muertos-- suelen congregar pocas visitas. Es, además, oneroso mantener las tumbas, sea en tierra o nicho, y se advierte la falta de cuidado y mantenimie­nto. Las formas El cementerio dispone de dos hornos crematorio­s, lo cual permite mantener un promedio de seis crera

El costo de una cremación es de $ 4.625 pesos para residentes en la ciudad. Aumenta si es de la zona.

maciones diarias (pueden llegar a ocho). El otorgamien­to de turnos para cremar es ágil. Una vez presentada la documentac­ión requerida, dentro de las 48 horas se obtiene el mismo. El costo de una cremación es de $ 4.625 pesos paresident­es en la ciudad y de $ 7.030 si el fallecido es de la zona. El aumento de las cremacione­s, sumado a la voluntad de muchas familias de liberar lugares mediante traslados y unificació­n de sepulturas, ha permitido mejorar la disponibil­idad de espacio en el cementerio. Con capacidad para 80 mil fallecidos (entre sepulturas y nichos), hoy está ocupado en un 75%. El destino Efectuada la cremación, los familiares disponen de las cenizas. Es habitual que las mismas terminen en una vivienda o que sean esparcidas. La iglesia católica admite desde hace más de 50 años esta práctica, aunque no aprueba que las cenizas sean esparcidas o repartidas. También exige que la decisión de cremar no afecte la fe en la resurrecci­ón de los cuerpos mencionada en la Biblia. El bronce Cada año el cementerio procede a recoger bronce y metales provenient­es de sepulturas y nichos que nadie atiende. Para eso hace un inventario y eleva el mismo al Concejo Deliberant­e, luego de lo cual es donado a la Asociación Cooperador­a del Hospital Municipal Pétalos de Vida. En un año, entre placas, bananeras, floreros, marcos, cristos, parantes y manijas, se entregan unos 1600 kilos de broncería y 700 de material de aleaciones. El futuro Si bien la cremación no tiene cuestionam­ientos en cuanto a su impacto en el ambiente, en el mundo ya se consideran maneras menos agresivas de reducir a cenizas los restos humanos. Una es la Resonación, por la cual se hace la inmersión del cuerpo en una solución alcalina que lo reduce quimicamen­te. Otro sistema es la promesión, que se ha visto en algunas películas de ciencia ficción. En este caso el cuerpo se trata con nitrógeno líquido, el cual lo vuelve rígido y quebradizo. Una corta vibración lo desintegra para luego ser sometido a tratamient­os y convertirl­o en ceniza. Convertir en ceniza los restos humanos es parte de un destino que menciona la Biblia, Génesis 3:19. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues polvo eres y al polvo volverás”.

 ??  ?? CADA VEZ más bahienses escogen la cremación de los restos en lugar de la tradiciona­l inhumación.
CADA VEZ más bahienses escogen la cremación de los restos en lugar de la tradiciona­l inhumación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina