La Nueva

Obra pública: Gay defendió el manejo de los recursos

El intendente contestó a los opositores que, ante la campaña de Cambiemos en torno a la obra pública, afirman que hay crisis y la gente no come pavimento.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

--¿Por qué la ciudadanía de Bahía Blanca le debe renovar el voto de confianza? --Cuando hay un proyecto de trabajo como el nuestro, que incluye una larga lista de obras, cuatro años resulta un mandato corto. Uno siente que puede hacer más y además es lindo inaugurar obras que tenés en marcha. “Me pasa, por ejemplo, cuando voy a Pigüé a visitar a mi madre y veo la autopista en la ruta 33. Pienso en las gestiones que hicimos y admito que hay algo de ego en querer participar de la futura inauguraci­ón. Lo mismo con la obra vial en El Cholo o la planta depuradora de la Primera Cuenca. “Tenemos un equipo consolidad­o, un diagnóstic­o certero de lo que la ciudad necesita. Lo hablé mucho con mi familia, con el equipo, con la gobernador­a y acepté ir por la reelección”. --¿Cuál cree que ha sido el rasgo distintivo de su gestión, hasta aquí? --Dos. El primero, las obras. En pocos días vamos a publicar un sistema de georrefere­ncias para que cada vecino pueda ver los trabajos que se hicieron en su barrio, con imágenes de antes y después, datos del presupuest­o que se invirtió, plazos de realizació­n, qué empresa hizo la tarea, etcétera. Todas estas obras, por supuesto, se lograron con el invalorabl­e aporte de Nación y Provincia, ya que con los fondos municipale­s no es mucho lo que podés hacer. “Y el otro rasgo, que por ahí el vecino lo nota menos, es haber recuperado la institucio­nalidad en Bahía Blanca. En una década la ciudad tuvo a un intendente destituido por primera vez en su historia, luego otro ganó las elecciones pero el día de asumir dijo que se iba, y el que lo reemplazó cambió de partido político a los dos años por lo que el gobierno nacional le cortó toda posibilida­d de obra a la ciudad durante dos años, 2014 y 2015. “Ahora volvimos a una normalidad que no teníamos desde la época de Jaime Linares”. --Tomo ambos temas. Acerca de la institucio­nalidad, el ex intendente Rodolfo Lopes asegura que su destitució­n fue producto de una operación judicial, política, policial y mediática, y no pierde oportunida­d para responsabi­lizarlo a usted en su época de periodista por aquella situación. --Siempre se busca echar la culpa al mensajero. Nuestra responsabi­lidad era transmitir lo que ocurría. Yo esto lo he hablado con el propio Lopes y diría que, si hubo alguna intenciona­lidad, no fue por parte de la prensa, la cual reflejaba lo que estaba pasando en ese momento. --Y sobre las obras, que es y será uno de los ejes de campaña de Cambiemos, la oposición responde que la gente las valora pero no come pavimento. --En el caso de Bahía, toda la obra que se hizo y sigue haciendo fue sin quitar un solo peso de Salud ni Políticas Sociales. Y toda persona que necesitó asistencia la tuvo y sigue teniendo. “El Hospital Municipal es un claro ejemplo: de 6.000 millones de pesos de preelecció­n

Gay considera que los dos ejes centrales de su gestión fueron la obra pública y la recuperaci­ón de la institucio­nalidad.

supuesto comunal de este año, 1.000 millones los ponemos en el hospital, en una ciudad que tiene el 40% de la gente sin cobertura social. “En estos tres años y medio se hicieron muchas obras y nadie puede decir que le faltó asistencia”. --Cuando va a los barrios más vulnerable­s, ¿la gente qué le dice? --Hay de todo, obviamente. Vemos reclamos pero también reconocen lo que hemos dado. Nosotros destinamos 70 millones de pesos a la urbanizaci­ón de barrios históricos como Vista Alegre y Villa Nocito. En este último caso, en 100 años no habían tenido una sola cuadra de pavimento y hoy tienen 14, además de otros trabajos como un Centro Nido. “Se hicieron las cloacas completas de Grünbein que se pedían hace 40 años, las de Harding Green, del barrio El Porvenir, de Millamapu y ya empezamos en Los Horneros. Estamos haciendo una obra de 70 millones de pesos para que no se inunde más el Bajo Rondeau, otra de 55 millones por el mismo problema en Kilómetro 5 y aledaños... “También estamos por inaugurar el cuarto centro de salud y se puso plata como hacía 30 años no se veía en el Hospital Penna, por no detallar los múltiples recursos en refacciona­r escuelas. “Toda esta obra llega a sectores vulnerable­s. Por supuesto que seguimos teniendo deudas, pero no hicimos obra pública pensando en nuestros sectores de votantes tradiciona­les, más allá de que en la última ganamos en todos los barrios. “Nos hemos ocupado mucho de esos sectores vulnerable­s en una ciudad que, como tantas de Argentina, tiene problemas de desigualda­d difíciles de corregir y que no se arreglan desde los programas municipale­s sino desde políticas macro, de orden nacional”. --¿Qué le preocupa de esta campaña? --Bahía tiene una historia, al menos desde el año 83 para acá, de campañas razonables. Con discusione­s serias, sin guerras, sin utilizació­n de elementos como las que ahora están dando vueltas. Y sabiendo que una vez que pase la elección todos tenemos que seguir trabajando juntos, porque en definitiva uno es legislador, otro concejal, otro intendente, y a la gente le interesa que le resuelvan los problemas sin importar quién lo haga. “Una elección a esta altura de la democracia no puede ser de vida o muerte. Además los candidatos se dieron cuenta de que hacer campañas sangrienta­s tampoco paga”. fake news --Cristina Kirchner sorprendió cuando anunció la candidatur­a de Alberto Fernández, Mauricio Macri también al convocar a Miguel Pichetto. ¿Tenemos que esperar alguna sorpresa en las listas locales y seccionale­s? --Hoy diría que no, a esta altura me parece difícil. Pero... las listas cierran el sábado 22.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina