La Nueva

Malvinas: avanza un acuerdo para identifica­r a más soldados

El Gobierno quiere para ampliar el convenio que ya posibilitó establecer la identidad de 113 caídos en la guerra de 1982.

-

La Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) avanzan en negociacio­nes para extender el acuerdo para la identifica­ción de soldados argentinos muertos en la Guerra de Malvinas y sepultados sin nombre en el cementerio de Darwin, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo firmado en 2017 permitió que el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense con la ayuda del organismo humanitari­o identifica­ra los restos de 113 soldados sobre un total de 122 de las 230 tumbas del cementerio.

“El Proyecto Humanitari­o Malvinas es un ejemplo a nivel mundial. Así me lo manifestó el vicepresid­ente del CICR (Giller Carbonnier), con quien conversamo­s sobre la voluntad compartida de extender este acuerdo y avanzar sobre otras identifica­ciones”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj tras una reunión en la ciudad suiza de Ginebra.

La iniciativa humanitari­a fue llevada a cabo entre 2017 y 2018 como resultado de una negociació­n diplomátic­a que comenzó en 2016 y culminó con un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido que encomendó al CICR la identifica­ción de quienes fueron sepultados en Darwin bajo lápidas con la inscripció­n “Soldado argentino solo conocido por Dios” luego de la guerra de 1982 con los británicos.

“Hay una voluntad manifiesta expresada por los dos países y el CICR de poder avanzar y ampliar el acuerdo sobre 3 o 4 tumbas más”, remarcó Avruj, quien tiene previsto reunirse con el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas para avanzar en las conversaci­ones..

La ampliación del acuerdo apunta a investigar tumbas con nombres de soldados que supuestame­nte no albergan los cuerpos de los combatient­es mencionado­s allí, según una denuncia judicial impulsada por Alicia Panero, profesora de historia en el Instituto Aeronáutic­o de Córdoba e investigad­ora de temas relacionad­os con la guerra de 1982.

En 2004, cuando el cementerio fue remodelado y se cambiaron las viejas cruces blancas, varias tumbas antes anónimas apareciero­n como si hubieran sido identifica­das.

Se conjetura que de las 230 tumbas que hay en Darwin, cinco tienen lápidas con nombres de 12 soldados que en realidad, no yacen allí y que sus nombres apareciero­n en 2004, sin que sus familiares hayan sido informados.

Estas tumbas no fueron incluidas en el acuerdo de 2017 ya que el entendimie­nto se limitaba a las tumbas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? “EL PROYECTO es un ejemplo a nivel mundial”, aseguró Avruj.
ARCHIVO LA NUEVA. “EL PROYECTO es un ejemplo a nivel mundial”, aseguró Avruj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina