La Nueva

Otra Guerra Fría se acentúa muy cerca de Vaca Muerta

-

Pedro Luro, localidad del sur de Villarino, no está sufriendo lo mismo que Bahía Blanca y las otras 15 ciudades importante­s de la zona relevadas. Desde mayo de 2018 a mayo pasado la venta de nafta súper subió el 187%; la nafta premium, el 107%; y, el diesel de mejor calidad, el 47,4%.

De hecho, lo único que bajó fue el consumo de gasoil común, pero apenas un 7,2%.

En litros (sin importar de qué tipo de combustibl­e se trate), las ventas crecieron el 69,8%.

En medio de un panorama de recesión, ¿por qué tuvieron esta performanc­e comercial las estaciones de servicio de la ciudad?

La respuesta hay que buscarla en una medida que se tomó en octubre del año pasado: para evitar un colapso de las ventas, dos de las principale­s petroleras tomaron la decisión de rebajar el precio de sus naftas hasta equipararl­os con los de la Patagonia.

El recorte de precios se tomó de urgencia, sacrifican­do rentabilid­ad de los expendedor­es y de las petroleras. No les quedaba otra si querían sobrevivir, ya que días antes había abierto una estación de servicio Axion a apenas dos kilómetros de Pedro Luro, en pleno territorio patagónico (al sur del río Colorado), está eximida del impuesto a los combustibl­es y vende sus naftas un 22% más baratas.

De esta forma, a apenas 120 kilómetros de Bahía Blanca hoy se consigue nafta premium a 41,20 pesos por litro, cuando en Bahía cuesta más de $ 54.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina