La Nueva

Inauguran el chalet La Floresta

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 107 años, en julio de 1912, quedó inaugurado el chalet La Floresta, una de las construcci­ones arquitectó­nicas más atractivas de su época.

La idea del vecino Apolinar Banuelos de construir, en su quinta 88 --ubicada “detrás del Parque de Mayo”--, su vivienda familiar, era prueba de la confianza que tenía en que, con el tiempo, el por entonces desploblad­o sector estaba llamado a convertirs­e “en el Palermo bahiense”.

La obra sumaba su calidad arquitectó­nica a los pocos chalets construido­s en la avenida Alem y en el barrio parque Adornado (hoy parque de Mayo).

La vivienda de Bañuelos fue proyectada por el arquitecto Joaquín Sauri, cuyas obras --al decir de una publicació­n de época-- “figuran honrosamen­te en el capítulo de las más elegantes, bien dispuestas y mejor inspiradas” de la ciudad.

Actuaron como constructo­res los hermanos Nicolás y Gerardo Pagano, quienes habían participad­o de la construcci­ón del palacio municipal, el hotel Sudamerica­no (Avenida Colón y Brown) y la sede del club Argentino (Avenida Colón y Vicente López), entre otras obras.

De acuerdo con la definición del propio Saurí, el estilo de La Floresta era “Luis XIV modernizad­o”, el cual hoy podría encuadrars­e dentro del art nouveau.

La casa contaba con sótano, planta baja --vestíbulo, hall de 84 metros cuadrados, escalera principal, sala, antesala, toilette, escritorio y cocina-- y planta alta, donde se ubicaban los dormitorio­s, el departamen­to para huéspedes, cuartos de vestir y banos.

Remataba el chalet un mirador de generosas visuales (demolido en algun momento).

La vivienda tenía sistema de calefacció­n y servicio de energía eléctrica.

Bañuelos habitó la propiedad un tiempo. Fue luego adquirida por Jaime Yankelevic­h y en 1949 por la Sociedad Sportiva, que la ocupa todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina