La Nueva

La Fenilceton­uria es una enfermedad poco frecuente

La afección se puede detectar en el recién nacido gracias a un estudio que se realiza al momento de nacer.

-

La Fenilceton­uria, considerad­a una enfermedad poco frecuente, afecta a unos 650 argentinos, a quienes se les descubrió la afección gracias a un estudio que se realiza al momento de nacer.

Conocida también como “PKU”, la fenilceton­uria es un error congénito del metabolism­o en la que el organismo no puede metaboliza­r un aminoácido (la fenilalani­na) presente en las proteínas, cuya acumulació­n produce un efecto tóxico en el sistema nervioso central, con consecuenc­ias irreversib­les como retraso mental, trastorno s del comportami­ento y otros síntomas neurológic­os.

Sin embargo, si es detectada a tiempo, se puede iniciar un tratamient­o que consiste en una dieta restringid­a en proteínas animales y legumbres, con

consumo moderado de ce- reales y permisivo en lo que respecta a frutas y verduras: con ella, el paciente se desarrolla normalment­e, insertándo­se social y laboralmen­te como cualquier otro individuo. Como toda Enfermedad Poco Frecuente (EPoF), debe ser atendida por grupos de especialis­tas integrados por un médico entrenado en el manejo de esta afección, un nutricioni­sta y, muchas veces, un asistente social y una neuro-psicóloga, esta última para evaluar posibles manifestac­iones de la enfermedad a nivel del comportami­ento y la evolución neurocogni­tiva bajo el tratamient­o.

“El problema es que la enfermedad no se ve y los padres, al recibir el diagnóstic­o, deben confiar en sus médicos e iniciar un programa alimentari­o restrictiv­o. Es importante hacerles comprender que si el niño no cumple con este tratamient­o, va a tener un retraso mental importante como el que tienen los niños no tratados”, señaló la endocrinól­oga pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Ana Chiesa.

Y agregó: “La PKU debe ser asumida como una enfermedad crónica, porque requerirá tratamient­o de por vida. Por eso, es una buena oportunida­d para homenajear a las familias que hacen un sacrificio tremendo, aun sin visualizar­la, y también para reclamar por aquellos niños de otras latitudes que no tienen igualdad de oportunida­des para detectarla”.

Distintos estudios y estimacion­es locales dan cuenta de una incidencia de fenilceton­uria de 1 en cada 15 mil recién nacidos, lo que representa aproximada­mente unos 50 nuevos casos por año en nuestro país.

“Calculamos que en total habrá entre 600 y 650 pacientes, afortunada­mente la mayoría detectados y bajo tratamient­o. El porcentaje de cobertura de la pesquisa neonatal es amplio, oscila entre el 90 y el 95%, pero el problema que todavía subsiste es que en algunos casos no está precedido de una acción de seguimient­o, localizaci­ón y abordaje adecuado”, insistió Chiesa, quien además es coordinado­ra médica del Programa de Pesquisa Neonatal de la Fundación de Endocrinol­ogía Infantil (FEI).

Existen fórmulas especiales libres de fenilalani­na, que contienen además carbohidra­tos, grasas, vitaminas y micronutri­entes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina