La Nueva

Vaca Muerta: la otra Guerra Fría que se desarrolla a 600

La instalació­n de bases en la provincia de Neuquén viene siendo eje de una dura disputa entre China y los Estados Unidos.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

La árida geografía neuquina, con Vaca Muerta como epicentro de vastas riquezas energética­s, viene siendo objeto de la Guerra Fría que protagoniz­an China y los Estados Unidos.

El enfrentami­ento de ambas superpoten­cias se inició en febrero de 2015 cuando el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner le entregó al país asiático, durante 50 años y con eximición de pago de impuestos, 200 hectáreas en Bajada del Agrio, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.

Allí los chinos construyer­on una base de observació­n espacial que originó malestar y temor en los Estados Unidos, y varios países europeos, ante la posibilida­d de un eventual empleo de esas instalacio­nes con fines militares.

Un nuevo capítulo se inició ahora con la decisión estadounid­ense de reflotar la construcci­ón de una base humanitari­a para la atención de catástrofe­s a pocos kilómetros de la ciudad de Neuquén, iniciativa que generó el rechazo de organizaci­ones y partidos de izquierda, algo que no había sucedido de la misma manera con la instalació­n china.

Enigmas en el sur

La historia de la base del gigante asiático en Neuquén se remonta al año 2010, cuando se iniciaron conversaci­ones entre la agencia nacional china CLTC y la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales argentina (CONAE).

Cuatro años más tarde el kirchneris­mo impuso su mayoría en el Congreso para aprobar el proyecto que terminó con la concesión a China de 200 hectáreas, por 50 años y sin pago de impuestos, para la instalació­n de la Estación del Espacio Lejano.

La administra­ción de Pekín se manejó exclusivam­ente con el gobierno nacional y dejó de lado a la provincia de Neuquén, aunque trascendió que el pago de las regalías petroleras adeudadas fue la llave para que no hubiese objeciones y los trámites avanzaran rápidament­e.

La obra se inició durante la anterior administra­ción nacional y finalizó a fines de 2017.

Un marcado hermetismo que genera suspicacia­s

Si bien se informó que el proyecto tiene que ver con la intención china de exploració­n de la luna, todas las negociacio­nes del acuerdo cerrado en 2012 se dieron en medio de un marcado hermetismo, lo que contribuyó a generar no pocas suspicacia­s.

El convenio fue ratificado por Mauricio Macri, aunque se le agregó como salvedad que dicha base no sea empleada con fines militares.

Sin embargo, a comien

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina