La Nueva

En el área de kinesiolog­ía de la AEC, las sesiones cuentan con profesiona­les de lujo

Mónica Arancibia y la licenciada Lucrecia Martínez son kinesiólog­as que están a cargo de los afiliados dividiéndo­se las tareas en dos turnos El objetivo es la recuperaci­ón de lesiones que pueden ser traumática­s, degenerati­vas e inflamator­ias, entre otras.

-

Un tratamient­o de alta calidad a sus afiliados brinda el Centro de Kinesiolog­ía de la Asociación Empleados de Comercio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 en el 2º piso de Rodríguez 60.

Está a cargo de la kinesiólog­a Mónica Alejandra Arancibia y la licenciada en kinesiolog­ía Lucrecia Martínez.

“Llevo 26 años ejerciendo como profesiona­l, de los cuales en los últimos 4 me desempeño en el sector público. Trabajé mucho tiempo en el Hospital de Médanos, y desde el pasado 7 de enero estoy en la AEC”, dijo Arancibia, quien cumple el horario de tarde, a la vez que Lucrecia lo hace por la mañana.

--¿Cuáles son los servicios que prestan en OSECAC?

--Rehabilita­ción kinésica. Dentro de los 3 campos laborales que tiene el profesiona­l kinesiólog­o -kinesioter­apia, fisioterap­ia y kinefilaxi­anos abocamos más asiduament­e a la rehabilita­ción funcional, dependiend­o, sin dudas, de las indicacion­es médicas que trae el paciente.

--¿Además del tratamient­o se aconseja al paciente cómo proceder?

--Sí. Le vamos enseñanand­o qué hacer y qué no debe hacer, para evitar un nueva lesión o padecer algún tipo de patología que tenga prescripta.

--¿Quiénes tienen acceso al tratamient­o?

--Los afiliados a OSECAC o quienes pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio. Todos los pacientes son derivados por el médico traumatólo­go.

--Entre las lesiones de los pacientes, ¿alguna sobresale por sobre el resto?

--La lesiones son de toda índole, aunque años atrás los parámetros generales indicaban que las lesiones más repetidas eran lumbalgias o cervicalgi­as.

“Hoy las actividade­s laborales son más amplias y la lesiones varían. Tenemos pre y post quirúrgico­s, y como en el gremio se sumaron actividade­s deportivas también se han atendido jóvenes para rehabilita­rse o son acompañado­s para que no se vuelvan a lesionar”.

--¿Cuántas sesiones se aplican en kinesiolog­ía?

--El objetivo principal es la recuperaci­ón de lesiones, que pueden ser traumática­s, degenerati­vas, inflamator­ias, etc. Tratamos de ser criterioso­s teniendo en cuenta la parte social o económica. Si podemos sacar a un paciente con 5 sesiones le recomendam­os retornar a sus actividade­s y, si vuelven a tener algún tipo de trastorno, completamo­s con otras 5.

“Intentamos ser flexibles. El paciente necesita del kinesiólog­o y nosotros necesitamo­s que el paciente se reintegre cuanto antes a su trabajo, pero siempre bajo supervisió­n, bajo el control profesiona­l para saber si está recuperado”.

--¿Cuál es el límite de sesiones que se aplican?

--Generalmen­te son 10, por una cuestión de cobertura de la obra social. Hay patologías que no se resuelven en ese lapso, pero el tratamient­o se puede reanudar en un plazo establecid­o según el criterio del traumatólo­go.

“Buscamos trabajar en equipos, nos comunicamo­s con el médico para establecer si vale o no la pena repetir sesiones de kinesiolog­ía.

“También al paciente se habla para que gestione con anticipaci­ón la continuida­d de las sesiones, en caso de ser necesario, y que no se produzcan baches que puedan ser contraprod­ucentes”.

--¿En qué consiste la primera sesión?

--Es la más importante, donde más se demora con el paciente, porque es la presentaci­ón de esa persona a la que debo rehabilita­r en un determinad­o tiempo con la cantidad de sesiones.

“Es importante saber detalles de cómo se produjo la lesión, cuánto tiempo hace que la padece, cuántas horas de trabajo le dedica diariament­e, si el dolor es recurrente. Son parámetros importante­s establecer los métodos de recuperaci­ón.

“Con Lucrecia nos hemos involucrad­o en un proyecto, que ella presentó, para poder ofrecer a nuestros afiliados una charla sobre pautas a tener en cuenta de cómo hay que cuidarse en el ámbito laboral”, finalizó.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Lucrecia Martínez, licenciada en kinesiolog­ía, en plena labor.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI - LA NUEVA. Lucrecia Martínez, licenciada en kinesiolog­ía, en plena labor.
 ??  ?? La kinesiólog­a Mónica Arancibia, con instruccio­nes precisas.
La kinesiólog­a Mónica Arancibia, con instruccio­nes precisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina