La Nueva

Los árboles y las podas, un tema que siempre vuelve

-

No es nuevo que la tala de árboles en veredas, plazas y parques genere enojo en la población, convencida de que son intervenci­ones inadecuada­s UNA VEZ más, la intervenci­ón en el arbolado de la ciudad se coloca en el centro de las críticas, las dudas y las preguntas por parte de vecinos y profesiona­les.

NO ES nuevo que la tala o poda de árboles en distintos puntos, a veces en veredas, otras en plazas y parques, genere enojo en la población, convencida de que se trata de intervenci­ones inadecuada­s, fuera de época, agresivas.

AHORA LA voz se levantó contra la poda de unos 60 ejemplares de eucaliptus del parque de mayo, que debido a su gran tamaño fueron cortados a unos seis metros de altura, dejando unos muy visibles troncos sin ramas, en una situación que no puede menos que llamar la atención

SIN DUDA una de las causas del impacto negativo de este tipo de intervenci­ones se relaciona con la poca comunicaci­ón por parte de la Municipali­dad acerca de estas acciones. Es habitual que desde la dirección de Espacios Públicos se evite dar explicacio­nes sobre estas decisiones.

ES POCO menos que inaudito que nadie dé cuenta de una acción que afecta el arbolado que es propiedad de todos, que genera extrema sensibilid­ad en la sociedad ya que, en general, se tiene todo el derecho de conocer las razones de estas acciones.

HABITUALME­NTE NO se ofrecen detalles de esos hechos. A veces de manera informal se mencionan enfermedad­es, árboles secos, afectacion­es a la vereda, pero siempre en comentario­s no oficiales, en declaracio­nes fuera de micrófono, como si no correspond­iera dar mayores detalles de esas decisiones.

ADEMÁS SE tiene la particular situación de que, consultado­s profesiona­les en la materia, se coincide en señalar lo inadecuado de muchas de las podas, en las formas, en los alcances, en sus consecuenc­ias.

INGENIEROS AGRÓNOMOS y forestales de la ciudad y de universida­des no dudan en detallar las consecuenc­ias que tendrá semejante intervenci­ón para la sobrevida del árbol.

BAHÍA BLANCA no tiene una política en arbolado urbano. Se asegura que existe un plan director, pero nadie lo conoce. Hay responsabl­es en el municipio que no hacen comentario­s ni contestan consultas. No debiera ignorarse que el arbolado es público y urbano. Que malas decisiones atentan contra la sociedad y que comunicar es una obligación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina