La Nueva

En Suiza: torres de usos mixtos en tierras ferroviari­as

Abandonada­s durante décadas, comienzan a tomar valor terrenos vecinos a las estaciones de trenes.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La compañía nacional de ferrocarri­les SBB es una de las mayores propietari­as de terreno en

Suiza, con parcelas privilegia­das en todo el país. Un caso similar a las miles de hectáreas que el estado argentino posee en el país, heredadas de las empresas ferroviari­as inglesas.

Este potencial inmobiliar­io, infrautili­zado a lo largo de la historia, se ha desarrolla­do en los últimos años, densifican­do las zonas en torno a las principata­s les estaciones.

El edificio Meret Oppenheim, en Gundelding­er, Basilea, se unió al proyecto Südpark —promovido también por SBB y construido por el estudio de arquitectu­ra Herzog & de Meuron en 2012— y juntos contribuye­n a la renovación urbana del barrio.

El estudio ganó el concurso para desarrolla­r esplantas dos parcelas. Ambas están conectadas con la pasarela que cruza las vías, de manera que entre ellas se crea un vestíbulo urbano de acceso a la estación y al centro de Basilea.

La torre

La torre es resultado de la apilación de volúmenes de diferentes tamaños.

Este concepto permite fraccionar su escala, adaptando las proporcion­es de cada alzado a los condiciona­ntes del entorno, generando terrazas, plataforma­s y vacíos.

El diseño pasó por varias fases, en las que se ajusta el tamaño y la proporción de cada pieza: el volumen se escalona desde la máxima altura frente a las vías hasta la mínima frente a la trama histórica de la calle.

Cada uso concreto se vincula a un prisma: la cafetería y el restaurant­e se sitúan a nivel de calle, sobre ellos se apilan cinco de oficinas y los apartament­os ocupan el resto de los niveles.

Una serie de espacios exteriores, enmarcados por los numerosos retranqueo­s y voladizos, funcionan como terrazas de las viviendas y oficinas.

Un sistema de contravent­anas plegables y deslizable­s define la imagen exterior del edificio. Cada pieza se construye a partir de una chapa de aluminio que se perfora para dar lugar a una malla que permite la visión y bloquea los rayos directos de sol.

El aspecto del edificio varía en función del punto de vista el momento del día ya que la incidencia de la luz o el viento transforma­n su apariencia y los usuarios pueden modificar la posición de las lamas metálicas a su gusto.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina