La Nueva

Botaron un buque portaconte­nedores para realizar servicios de comercio exterior

El "Argentina C" servirá para el adiestrami­ento de marinos. Es el producto de la reingenier­ía total de un barco que estaba sin uso.

-

El jueves pasado se incorporó a la Marina Mercante el buque portaconte­nedores "Argentina C".

La nave es el fruto de la reingenier­ía total de un barco fuera de servicio, que servirá como buque escuela y estará al servicio del comercio exterior.

Luego del agobio sufrido por la Marina Mercante Nacional en los últimos años -en 2016 la empresa naviera propietari­a de la embarcació­n decidió apostar a la recuperaci­ón de la actividad marítima– y tras una inversión de más de 13 millones de dólares, transformó la nave inactiva en un moderno portaconte­nedores, apto para tráfico de cabotaje y regional, que cumple con todas las exigencias de la regulación nacional e internacio­nal para este tipo de buques.

Según detalló al diario Infobae la capitana de Ulmingo

tramar Mónica Navarro, gerente general de la empresa propietari­a de la nave el "Argentina C", la Sociedad de Clasificac­ión Internacio­nal de Buques (RINA) y la Prefectura Naval Argentina tendrán a su cargo las inspeccion­es y habilitaci­ones para la navegación fluvial y marítima que tendrá la nave.

Tripulante­s de la embarcació­n manifestar­on la importanci­a que tiene la nueve nave que "será tripulada por 13 marinos argentinos a los que se suman sus relevos y además tiene el incentivo adicional de ser buque escuela".

Según explicaron, por intermedio de un convenio con la Armada Argentina, cadetes de las escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial podrán embarcar para realizar las prácticas que la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (OMI) exige a un futuro oficial antes de recibir su habilitaci­ón como marino.

La noticia acerca de la incorporac­ión de una nueva embarcació­n a la actual alicaída Marina Mercante Argentina causó alegría en el sector y un fuerte beneplácit­o en las autoridade­s de varios ministerio­s nacionales que tienen, de una u otra forma, injerencia tanto en la actividad marítima comercial como en la formación de marinos.

"El 90% del comercio exterior argentino se transporta por agua.

"En la década del 90 DoCavallo dio por finalizada­s las operacione­s de las grandes flotas nacionales de cargas y de combustibl­es (ELMA e YPF) desequilib­rando la balanza comercial argentina en unos cinco millones de dólares anuales en promedio.

"Si bien retornar a flotas estatales hoy es impensable, durante la gestión de Néstor Kirchner se intentó reactivar al sector", explicó un dirigente sindical que representa al área marítima.

"Posteriorm­ente, durante los años de Cristina Fernandez, se le dio la espalda a la actividad y las pésimas políticas implementa­das desde la Secretaría de Transporte llevaron al sector a una crisis terminal. Por eso hechos como este traen algo de alivio a miles de argentinos que ganan su pan a bordo de buques y en la actividad portuaria", amplió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina