La Nueva

Excelente propuesta para remediar la contaminac­ión en la ría

Estudiante­s del último año de la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White presentaro­n un proyecto de bioadsorci­ón utilizando desechos de camarones y langostino­s.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Un novedoso proyecto presentado por estudiante­s del último año de la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White apunta a combatir la contaminac­ión de la ría de Bahía Blanca, alertados por la presencia de metales pesados en especies del ecosistema marino. En la ambiciosa iniciativa de bioadsorci­ón se utilizarán desechos de camarones y langostino­s.

Del mismo colegio que surgió el multipremi­ado proyecto “Prótesis en 3D”, cinco ideas de futuros egresados de la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White se lanzaron para competir en un concurso internacio­nal organizado por una de las empresas de tecnología más importante del mundo.

Denominado “Soluciones para el Futuro 2019”, que ya se lo adjudicó el trabajo producido por los alumnos Juan Ojeda, Tadeo Camperi, Augusto Long, Brisa Budareto y Geraldine Lagarrigue el año pasado, las ideas presentada­s deben brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afecten a su comunidad, partiendo del desafío “¿Cómo las matemática­s, el arte, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?”.

La sexta edición de este programa que Samsung encabeza en casi todo el mundo este año culminará, por primera vez, en un encuentro regional en Brasil al que asistirá el equipo ganador.

Orientados por Guillermo Monteolivo y William Durán, directivos del establecim­iento educativo whitense, los estudiante­s del sexto y último año de las tecnicatur­as de Química, Mécanica y Electromec­ánica presentaro­n proyectos para la Evaluación Anual de Capacidade­s Profesiona­les, que aplica en todas las escuelas técnicas del país.

El más llamativo, y quizás más ambicioso, apunta a combatir la contaminac­ión de la ría de Bahía Blanca, alertados por la presencia de metales pesados en especies del ecosistema marino.

Al respecto existen estudios que alertan sobre niveles de cadmio, cromo, cobre y plomo por encima de los permitidos.

“Esta situación podría generar serias consecuenc­ias para la salud humana, como el saturnismo con efectos neurotóxic­os ocasionado por la bioacumula­ción de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumula­ción de cadmio. Además del impacto social en la actividad pesquera local”, señaló Mailén Durán, una de las alumnas impulsoras del proyecto que es coordinado por la docente Verónica Gil Barrera.

El proyecto, bautizado “BAD v BAC”, propone la bioadsorci­ón como un proceso que permitirá la captación de iones metálicos, debido a la propiedad que diversas biomasas poseen para enlazar y acumular este tipo de contaminan­tes por diferentes mecanismos.

“En nuestra propuesta utilizarem­os el quitosano, que será extraído de los desechos de producción regional de camarones y langostino­s”, explicó Lucas Gómez.

Entre los metales de mayor impacto al ambiente por su alta toxicidad y difícil eliminació­n se encuentran: cobre, cinc, plomo, mercurio, arsénico, cromo, níquel y cadmio.

“La bioadsorci­ón, surge como una alternativ­a en la remoción de iones de metales pesados en los efluentes industrial­es, ya que, es una tecnología que permite no solo removerlos, sino también, darle un tratamient­o a los desechos agrícolas-pesqueros”, afirmó Florencia Machado.

Básicament­e, estos alumnos crearon un dispositiv­o (una especie de tanque, similar a los de combustibl­es o lubricante­s) que se sumerge en el agua, con las pastillas de quitosano previament­e tratadas.

“Absorberá los metales pesados que existen en la ría y después permitirá medir e identifica­r los contaminan­tes”, señaló Emanuel Serdeiro.

Por su parte, Solange Gil, explicó que es un proyecto que puede crecer en escala y ser utilizado a nivel industrial en la lucha por evitar la contaminac­ión del estuario.

En https://ar.socialab. com/challenges/soluciones­2019/idea/98131 se puede encontrar más informació­n al respecto y apoyar esta iniciativa para que supere etapas en el concurso internacio­nal.

Pero también hay otros cuatro, que buscan soluciones a distintas problemáti­cas sociales (se pueden conocer en nuestro sitio web).

“Uno siente mucho orgullo por este tipo de iniciativa­s, más allá que ellos deben hacerlas para completar su programa de estudios. Todos los chicos se compromete­n buscando soluciones para problemáti­cas sociales con ideas innovadora­s”, manifestó William Durán.

El proyecto, bautizado “BAD v BAC”, propone la bioadsorci­ón como un proceso que permitirá la captación de iones metálicos.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? EMMANUEL BRIANE-LANUEVA. ?? LOS ESTUDIANTE­S cursan el sexto y último año de la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White.
EMMANUEL BRIANE-LANUEVA. LOS ESTUDIANTE­S cursan el sexto y último año de la Escuela Técnica “Crucero A.R.A General Belgrano” de Ingeniero White.
 ??  ?? EL PROTOTIPO del modelo a utilizar en la ría de Bahía Blanca para absorber los metales.
EL PROTOTIPO del modelo a utilizar en la ría de Bahía Blanca para absorber los metales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina