La Nueva

Diagonales platenses

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

De cara a las elecciones venideras, quienes frecuentan a María Eugenia Vidal advierten “mayor optimismo electoral” en la gobernador­a que hace un par de semanas atrás. Claramente, su elevado carisma social es su mayor fortaleza política.

En cuarteles de “Juntos por el Cambio”, el nombre de fantasía electoral que eligió el frente estatal Cambiemos para ir a las primarias de agosto venidero, reconocen que el peronismo kirchneris­ta con la fórmula presidenci­al Alberto y Cristina Fernández y la postulació­n de Axel Kicillof en la Provincia, sigue “algunos puntos por encima”

en las encuestas de opinión pública.

Calculan que el “mejor” de los escenarios para el oficialism­o gobernante es “no perder por mucho” en las urnas durante las PASO para llegar “mejor parados” a disputar la “final de octubre”: es decir, las elecciones generales en ámbito bonaerense.

Durante su paso por Bahía Blanca, Vidal salió a pedir “más que nunca” el voto del electorado bonaerense para su reelección. A diferencia de Macri, a los fieles de “Mariú” les inquieta otro virtual escenario político: En la Provincia se gana o se pierde por un voto. No hay segunda vuelta electoral.

“Para continuar con las trasformac­iones es importante que gane María Eugenia en octubre. Tenemos una gobernador­a que ya estableció que con las mafias no se pacta, se combate. Las obras no se prometen, se hacen”, resaltan en el primer piso del Senado en pleno receso invernal, donde tiene su despacho la senadora bahiense Nidia Moirano, mandamás política de Juntos por el Cambio en la Sexta.

El descuido en “provincial­izar” asoma como la principal debilidad discursiva de Kicillof, el contrincan­te opositor por la Gobernació­n. Eso es aprovechad­o por el oficialism­o legislativ­o para arrojar una fuerte crítica al peronismo K: “Los que dejaron una Provincia en ruinas, de repente y como por arte de magia, tienen las soluciones que no supieron aplicar cuando eran gobierno”, resaltan.

Si bien, en términos objetivos, es real que había una gran demanda insatis- fecha de obra pública en la Provincia y que la gestión de Vidal comenzó a revertir esa situación, la crisis económica desatada durante el gobierno nacional de Mauricio Macri no es sencilla de ocultar, más allá de cualquier estrategia de blindaje comunicaci­onal de la Gobernació­n o del manual de campaña del PRO.

En ese contexto, el ministro Hernán Lacunza fue hasta la Legislatur­a y “coucheó” a los senadores de Cambiemos para que salgan a cruzar públicamen­te cualquier critica puntual de Kicillof o cualquier interlocut­or del universo peronista.

“Primero ordenamos económicam­ente la PBA y después pudimos desplegar un plan de infraestru­ctura en los 135 municipios más allá de los colores partidario­s”, resumió el vicegobern­ador radical Daniel Salvador.

El domingo 11 de agosto “vamos a tener una encuesta real y de ahí en más veremos cómo vamos a plantear la campaña para octubre”, aseguran los “amarillos” oficialist­as de Juntos por el Cambio. La táctica dentro de ese “microclima” incluye captar al electorado “independie­nte” y los denominado­s “votantes dudosos”.

“Cada vez está más claro que una enorme mayoría ciudadana no quiere cuatro más de Macri. Quieren más trabajo, mejores salarios, tarifas que se puedan pagar”, responden desde el PJ, en lugar de debatir sobre “cuchuflito”; "pindonga" que quiere decir desconocid­o ó "mongo aurelio".

También se coló en la ruta de la confrontac­ión política la estructura­l crisis de insegurida­d ciudadana. El massismo legislativ­o salió con los tapones de punta a refutar los dichos de la gobernador­a sobre la lucha contra el narcotráfi­co, al destacar como ejes principale­s la no intervenci­ón del Estado en la pelea contra las bandas que infectan de drogas el mapa bonaerense.

“El primer síntoma de que ha empeorado, es que pretenden explicar con frases marketiner­as, como “luchamos contra las mafias”, una realidad que las propias estadístic­as los dejan en offside, donde indican que el delito subió.

Durante su paso por Bahía, Vidal salió a pedir “más que nunca” el voto del electorado para su reelección".

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA GOBERNADOR­A se siente más confiada.
ARCHIVO LA NUEVA. LA GOBERNADOR­A se siente más confiada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina