La Nueva

Salliqueló piensa en verde: nace un niño y plantan un árbol

Tal ha sido el éxito de la iniciativa, que ya es difícil encontrar un terreno para implantar nuevas especies en la ciudad.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

La cuenta es fácil: un chico, un árbol; otro chico, otro árbol; y así...

El primer objetivo es celebrar la vida; el siguiente es cuidarla. Si bien no se trata solo de una cuestión ecológica, tiene mucho de ello; pero también va más allá.

La idea es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y generar un sentimient­o de pertenenci­a al terruño propio. Hoy, chicos, adolescent­es y adultos que tienen hasta un cuarto siglo de vida pueden señalar -orgullosos- al árbol que su familia plantó cuando ellos nacieron.

El programa Nace un Niño, Nace un Árbol, comenzó a funcionar hace 24 años en Salliqueló y rápidament­e echó raíces en la comunidad como algo que había llegado para quedarse. Tanto es así, que hoy casi no quedan espacios sin forestar en el ejido urbano, algo que también plantea un problema en el futuro inmediato.

¿Cómo funciona? Muy simple: por cada niño que nace en la ciudad, su familia tiene que plantar un árbol. Esto ocurre en una jornada especial que se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre de cada año, de la que participan los familiares y conocidos de todos los pequeños llegados al mundo en los últimos 12 meses en la ciudad.

Con matemática­s simples y una tasa de nacimiento­s de 140 niños por año, se puede estimar que en la población se implantaro­n unos 3.300 árboles de distintas especies desde 1995 hasta ahora, aunque se calcula que -en realidadfu­eron alrededor de 2.500.

Además, la mayoría de la gente se preocupa por el árbol que representa a sus hijos, y hasta presenta quejas si no consideran que el cuidado que reciben es el correcto. Algunos todavía recuerdan el conflicto que hubo cuando el municipio decidió “mudar” uno de estos espacios verdes para construir un barrio de viviendas.

El proyecto ha sido replicado en Quenumá (partido de Salliqueló) y en Pellegrini; también hay una idea similar en Córdoba, pero no en muchos sitios más. De acuerdo a los propios organizado­res, es una iniciativa que se puede desarrolla­r en localidade­s pequeñas, pero que puede complicars­e mucho en las grandes ciudades. Ni que hablar de lo difícil que puede ser hallar año a año lotes para crear nuevos parques.

Todo nació (justamente) a partir de una idea de la Biblioteca Popular Doctor Andrés Sanseau, cuyos integrante­s plantaron, en 1995, un árbol por todos los niños que habían nacido en el último año. Al poco tiempo, con la colaboraci­ón del municipio y del área de Espacios Verdes, la iniciativa se había transforma­do en una jornada multitudin­aria de la que llegaron a participar 700 personas.

La mecánica es simple y está bien aceitada: cada año, el hospital lista todos los nacidos en los últimos 12 meses, y el área de Cultura se encarga de repartir las invitacion­es a cada familia. Luego, Espacios Verdes busca un terreno, lo pone en condicione­s, realiza el diseño y hace hasta hace los pozos; las plantas son aportadas por el Vivero Municipal.

Las especies son selecciona­das de acuerdo a un criterio paisajísti­co y urbanístic­o, pero siempre se trata que sea un 60% de hojas perennes y el resto de hojas caducas. Se incluyen plantas medicinale­s, aromos, álamos, sauces y hasta arbustos.

 ?? FOTOS: PRENSA SALLIQUELÓ Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? HOY EN día, chicos, jóvenes y adolescent­es menores de 25 años tienen un árbol que los representa en Salliqueló, distrito del norte de la Sexta Sección.
FOTOS: PRENSA SALLIQUELÓ Y ARCHIVO LA NUEVA. HOY EN día, chicos, jóvenes y adolescent­es menores de 25 años tienen un árbol que los representa en Salliqueló, distrito del norte de la Sexta Sección.
 ??  ?? YA SE han plantado unos 2.500 árboles en Salliqueló a través de este programa.
YA SE han plantado unos 2.500 árboles en Salliqueló a través de este programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina