La Nueva

La presión fiscal se redujo 2,6 puntos en tres años

De acuerdo con un informe de Hacienda, bajó también el gasto público durante la gestión de Cambiemos.

-

La presión tributaria nacional cayó 2,6 puntos porcentual­es (p.p.) entre 2015 y 2018 frente a un incremento de 6 p.p. del período 2004 y 2015 mientras que el gasto público nacional, como porcentaje del PBI, disminuyó en este gobierno 5 puntos porcentual­es contra un aumento de 12 puntos en los mandatos del gobierno anterior, detalló el ministerio de Hacienda.

"Con el cambio de gobierno se rompió la tendencia al aumento en la presión tributaria. Entre 2015 y 2018 la presión tributaria nacional cayó 2,6 puntos del PBI", informó la cartera.

"Entre 2004 y 2015 la presión tributaria nacional aumentó 6 puntos del PBI. La suba en los impuestos nacionales se explica, fundamenta­lmente, por la suba en aportes y contribuci­ones a la Seguridad Social (+4,2% del PBI) y en Ganancias (+1,8% del PBI). En el caso de los Derechos de Exportació­n, el mayor valor se alcanzó en 2008 cuando llegó a representa­r 3,14% del PBI, en 2015 representó 1,3 puntos del PBI", detalló Hacienda.

"Con el cambio de Gobierno se rompió la tendencia al aumento en la presión tributaria. Entre 2015 y 2018, la presión tributaria nacional cayó 2,6 puntos del PBI. Las principale­s caídas se ven en el impuesto a las Ganancias (-1,31% del PBI), en Aportes y Contribuci­ones (-0,71% del PBI) y en Derechos de Exportació­n (-0,49% del PBI)" explicó el informe.

Sin embargo aclaró que "por motivos de emergencia, este año puede revertirse transitori­amente una parte de la baja en impuestos. Aún así, la presión tributaria proyectada para 2019 será 2 p.p. del PBI más baja en 2015".

Al inicio de la presentaci­ón, el documento, titulado "Menos Gasto, Menos Impuestos", afirmó que "el kirchneris­mo duplicó el gasto público y aumentó la presión tributaria en 6 puntos del PBI".

"El Gobierno de Cambiemos, en cambio, bajó el gasto en más de 5 puntos del PBI al mismo tiempo que logró bajar los impuestos y reducir el déficit fiscal. Esta es la consolidac­ión fiscal más importante de LATAM (América Latina) de los últimos 30 años", aseguró el texto del informe.

Hacienda explicó que "durante el kirchneris­mo, el gasto primario del Gobierno nacional pasó de 12% a 24% del PBI, mientras que los impuestos pasaron de 20,6% a 26,2% del PBI" y aseguró que el aumento en la presión tributaria llevó a la Argentina "a ser uno de los países de mayor presión impositiva en Latinoamér­ica. Durante esta administra­ción, en cambio, se llevaron adelante varias medidas para aliviar la carga tributaria de las personas y las empresas. Entre 2016 y 2019, la presión tributaria habrá bajado en 2 puntos del PBI", remarcó el

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? DESDE EL ala económica del Gobierno, insisten en que la economía sólo podrá remontar una vez que bajen los impuestos.
ARCHIVO LA NUEVA. DESDE EL ala económica del Gobierno, insisten en que la economía sólo podrá remontar una vez que bajen los impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina