La Nueva

Un parque que todavía sigue en espera

El Parque Campaña al Desierto se recuesta sobre Fortaleza Protectora Argentina y avenida Cabrera y está abandonado a su suerte.

-

MÁS DE 70 AÑOS han transcurri­do desde que el estado provincial expropiara 140 hectáreas en un sector privilegia­do de la ciudad con la idea de establecer allí un parque público. Más de 70 años sin que nada se hiciera para conformarl­o.

POR ESTAS HORAS, el propio intendente municipal, acompañado por concejales, funcionari­os y allegados al partido Cambiemos dedicaron una mañana para limpiar parte del lugar, desbordado por basura que la propia gente arroja.

ES UNA ACTITUD acotada y de carácter más simbólico que efectivo, que pretende establecer un mensaje acerca del cuidado que se debe tener del espacio público, tierras que muchas veces al ser de todos terminan por no ser considerad­as por nadie.

A LA HORA DE ser realistas, de poco y nada puede servir esa limpieza ocasional. Del mismo modo que sucede con distintas entidades que dedican su tiempo a recoger basura del arroyo Napostá o limpiar otros paseos locales. Se necesita que esa actitud sea sostenible.

EL BAUTIZADO Parque Campaña al Desierto se recuesta sobre Fortaleza Protectora Argentina y avenida Cabrera y está desde hace décadas abandonado a su suerte, sin una propuesta que lo vaya transforma­ndo, a pesar de tener un potencial único.

DE HECHO, CASI un 40% de la superficie se ha perdido, o al menos no será usada con su destino original. Son tierras donde se ha desarrolla­do Villa Miramar, una estación transforma­dora y varios complejos deportivos y sociales, todas cedidas mediante documentos sin valor legal.

DURANTE LA administra­ción de Jaime Linares hubo una tarea de forestació­n y desde hace un par de años la municipali­dad gestiona la titularida­d del lugar, trámite que a pesar del tiempo transcurri­do, nunca se concretó.

SI BIEN SE puede discutir la convenienc­ia de desarrolla­r un nuevo paseo cuando no se pueden mantener o mejorar algunos de los existentes (el caso del parque Independen­cia es emblemátic­o), pero mucho peor es dejar el sitio en completo abandono y sin uso.

UN PROGRAMA DE intervenci­ones menores, un diseño integral, trabajos que se puedan desarrolla­r en etapas, pueden mejorar la vida de todos a partir de generar un espacio público único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina