La Nueva

Tras el no a Sánchez, España se encamina a nuevas elecciones

La investidur­a del líder socialista como presidente del ejecutivo fracasó tras dos votaciones en el Congreso esta semana.

-

La investidur­a del socialista Pedro Sánchez como presidente del ejecutivo españolfra­casó tras naufragar su intento de negociar una coalición de gobierno con la izquierda radical de Podemos.

Tras perder una primera votación el martes, la candidatur­a de Sánchez volvió a fracasar el jueves, por 155 votos negativos, frente a solamente 124 a favor y 67 abstencion­es, entre ellas las de los diputados de Podemos.

“El acuerdo no ha sido posible”, reconoció el propio Sánchez ante los diputados.

A partir de ahora, el líder socialista tendrá de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno, o de lo contrario habrá una repetición electoral el 10 de noviembre.

En su discurso, Sánchez, vencedor de las legislativ­as de abril sin mayoría absoluta, destacó que las diferencia­s con Podemos no estuvieron en el programa, sino en el reparto de ministerio­s.

Según detalló, los socialista­s propusiero­n a Podemos cuatro carteras ministeria­les (Sanidad, Vivienda, Economía Social e Igualdad), una de ellas con rango de vicepresid­encia del ejecutivo. En su última oferta, Podemos coincidía en pedir Sanidad, Igualdad y una vicepresid­encia, pero también solicitaba Trabajo y Ciencia y Universida­des.

“Lo único que pedimos son competenci­as, no sillones”, contestó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, aseveró que el PSOE quería atribuirle­s “un papel decorativo” y “sin competenci­as para hacer políticas públicas que mejoren la vida de la gente”.

Con sus 123 diputados de un total de 350 en la cámara baja, Sánchez, presidente del gobierno desde junio de 2018, necesitaba a los 42 legislador­es de Podemos, indispensa­bles para sumar más síes que noes.

Las consultas se habían prolongado hasta el último minuto, y tanto el PSOE como Podemos recibieron la presión de otras fuerzas indispensa­bles para el éxito de la investidur­a, como los independen­tistas catalanes de ERC.

“Se van a arrepentir”, les advirtió el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. “Ustedes tienen cuatro años de vida, cuatro años por cuatro ministerio­s. Es extraordin­ario, ¡entren en el gobierno y demuestren durante cuatro años que son mejores!”, le dijo a Iglesias.

La desconfian­za prevaleció entre las dos fuerzas de izquierda, que en las últimas horas no dejaron de acusarse del bloqueo en medio de una frenética serie de consultas.

El líder socialista tendrá de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno. Caso contrario habrá elecciones.

 ?? REUTERS ?? PENSATIVO. Pedro Sánchez no halla los apoyos necesarios.
REUTERS PENSATIVO. Pedro Sánchez no halla los apoyos necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina