La Nueva

Cómo aliviar la artritis reumatoide­a sin utilizar medicament­os.

La vitamina C está fortalecie­ndo a las células tumorales y las hace más resistente­s a los tratamient­os específico­s.

-

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamenta­l en la dieta porque, entre otras cosas, protege del daño oxidativo causado por los radicales libres, pero un equipo de investigad­ores chilenos demostró ahora que sirve también de combustibl­e para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.

Docentes de la Universida­d de Concepción, liderados por la doctora Coralia Rivas, acaban de publicar los resultados de cerca de 20 años de investigac­ión en la revista “Free Radical Biology and Medicine”.

La conclusión es que la veintena de cánceres estudiados satisfacen sus necesidade­s de grandes cantidades de nutrientes a través del reciclaje de la vitamina C.

“Si se mira desde un contexto de las células, las cancerígen­as

no saben que es mala, saben que lo necesitan para sobrevivir”, dijo la doctora Rivas.

Hasta ahora, se habían establecid­o dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada (ácido deshidroas­córbico o DHA), que se encuentra en altas concentrac­iones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores y la reducida (AA, ácido arcórbico), que posee la beneficios­a función antioxidan­te.

El mecanismo descubiert­o consiste en que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transporta­n a su interior y lo convierten en vitamina C reducida, la molécula que le permite continuar viviendo, dice la investigad­ora.

Las células tumorales de mama, próstata y leucemia “eran capaces de acumular intracelul­armente mucho más vitamina C que las células normales”, reveló Rivas, quien trabajó en Estados Unidos y en 1993 ya publicó un trabajo sobre este tema en la revista “Nature”.

Para la investigad­ora, este hallazgo es de “suma importanci­a porque significa que la vitamina C está fortalecie­ndo a las células tumorales y las hace más resistente­s a los tratamient­os”.

“La célula tumoral consume altas cantidades de antioxidan­te y en este caso es la vitamina C la que se provee para inhibir este medioambie­nte oxidativo”, dice la investigad­ora.

Estudios ya apuntaban a que la vitamina C “inhibe en cierto modo” los tratamient­os de quimio y radioterap­ia, dijo la doctora, que señala que el siguiente paso es “poder inhibir la captación de este transporta­dor de vitamina C que está ubicado en la mitocondri­a”, orgánulo donde se genera la energía que necesitan las células para sobrevivir, duplicarse y llevar a cabo todas las funciones.

Según esta investigac­ión, la clave de la sobreviven­cia de diferentes tipos de cáncer no solo estaría en la capacidad aumentada de los tumores de adquirir la forma oxidada de la vitamina C, sino en otro elemento clave: la presencia de un transporta­dor de vitamina C mitocondri­al denominado SVCT2 que sería el “vehículo” que le permitiría a la mitocondri­a del tumor traslada

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina