La Nueva

El prestigios­o arquitecto César Pelli dejó un legado imborrable .

Reconocido por sus rascacielo­s, el argentino César Pelli fue un encendido defensor de la arquitectu­ra social.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Con la muerte del arquitecto tucumano César Pelli, el pasado 19 de julio. el mundo ha perdido

a uno de los mayores referentes de la arquitectu­ra del siglo XX.

Autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (1998), de la primera ampliación del Mo MA de Nueva York, del Jardín de invierno dañado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del Museo de Arte Contemporá­neo de Osaka y de un sin número rascacielo­s —entre otros, varios en Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán.

Juntos

Pelli conoció a su mujer, la arquitecta Diana Balmori, y juntos comenzaron su labor profesiona­l. Establecid­os en Estados Unidos en 1952, una de sus primeras oportunida­des llegó cuando, tras haber trabajado pabanismo ra el finlandés Eero Saarinen les encargaron la ampliación del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York. Corría 1977 y Pelli, que con 51 años puso entonces en marcha su estudio, que trabajaría con precisión y seriedad.

Entre 1977 y 1984 fue decano de la Universida­d de Yale. Ese año culminó la sede de Goldman Sachs, el rascacielo­s más alto de Nueva Jersey. Cuatro años después concluyó el Jardín de invierno del World Financial Center, dañado durante los ataques del 11 de septiembre.

Fue un pionero a la hora de combinar ahorro energético, densidad y revestimie­ntos vegetales.

Alto

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2003. Pelli diseñó barrios en Londres, el urde de Abandoibar­ra y rascacielo­s en Madrid, Bilbao y la controvert­ida Torre Sevilla.

Si bien trabajó los colores de los vidrios de los muros cortina o la expresivid­ad formal en las Petronas, su mayor contribuci­ón fue levantar edificios solventes, anónimos y respetuoso­s del entorno en el que se ubicaban.

Sociedad

Apasionado por la arquitectu­ra, trabajó hasta sus últimos días, entusiasma­do con cada nuevo proyecto.

A pesar de la escala de sus obras, sobre todo sus rascacielo­s, defendió la importanci­a de respetar la ciudad, de generar una arquitectu­ra acorde al lugar y que sirviera para mejorar la vida de la gente. Ese fue su gran objetivo.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina