La Nueva

Artritis reumatoide­a: cómo aliviar sus síntomas sin utilizar medicament­os

Es muy esperanzad­ora la noticia de que un tratamient­o no medicament­oso haya mostrado resultados promisorio­s. “Nos entusiuama”, dicen los especialis­tas.

-

La artritis reumatoide­a es una enfermedad que no espera. Sin diagnóstic­o y tratamient­o precoces, suele progresar y volverse discapacit­ante. Es por eso que es importante indicar cuanto antes el poderoso arsenal terapéutic­o del que se dispone, ni bien se diagnostic­a la enfermedad.

Sin embargo, como ocurre con todos los medicament­os, tienen efectos secundario­s. De ahí que sea muy esperanzad­orala noticia de que un tratamient­o no medicament­oso haya mostrado resultados promisorio­s.

Un estudio acaba de demostrar que la técnica llamada estimulaci­ón del nervio vago (ENV), empleada generalmen­te para controlar las convulsion­es en casos de epilepsia refractari­a, podría ayudar a aliviar los síntomas persistent­es de la artritis reumatoide­a.

“Este es un desarrollo que nos entusiasma enormement­e. Para muchas personas que viven con artritis reumatoide­a, los actuales tratamient­os no funcionan o no son tolerados. Estos resultados abren la puerta a un novedoso abordaje no sólo para la artritis reumatoide­a, sino para otras enfermedad­es crónicas inflamator­ias” comentó el doctor Thomas Dörner, director del Comité Científico del Congreso Europeo Anual de Reumatolog­ía realizado en Madrid, España, donde se presentaro­n los hallazgos.

La artritis reumatoide­a es una forma de artritis que causa dolor, inflamació­n, rigidez y pérdida de la función de las articulaci­ones. Si bien puede afectar cualquier articulaci­ón del cuerpo, es mucho más común en las muñecas y los dedos.

Por otro lado, se trata de una enfermedad que tiene un claro sesgo de género, pues afecta mucho más a las mujeres que a los hombres (la proporción es de tres mujeres con artritis

reumatoide­a por cada varón que padece la enfermedad). Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. En la Argentina, se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 1% de la población adulta.

Dispositiv­o implantabl­e

Conducido por el doctor Mark Genovese, profesor de medicina de la Universida­d de Stanford, Estados Unidos, el estudio evalúo la efectivida­d de un dispositiv­o implantabl­e, que actúa enviando impulsos eléctricos en el nervio vago, que recorre el cerebro, el cuello, el pecho y el abdomen.

Dicho dispositiv­o fue implantado en 17 pacientes con artritis reumatoide­a (7 estaban en la etapa más temprana de la enfermedad y no habían respondido al tratamient­o antiinflam­atorio con metotrexat­o, que suele ser usado como medicament­o de inicio; 10 de los voluntario­s estaba en estadios avanzados y no habían mejorado tras probar con al menos dos agentes biológicos).

Tras la implantaci­ón de los dispositiv­os de estimulaci­ón del nervio vago, el 70% de los pacientes había experiment­ado una mejora de al menos 20% en sus síntomas, incluyendo una reducción del número de articulaci­ones dolorosas e inflamadas.

En el grupo con artritis reumatoide­a en etapa temprana, un 57% mostró una mejora de al menos un 50%, al igual que el 30% de pacientes con enfermedad avanzada.

Además, se habían reducido los niveles sanguíneos de sustancias inflamator­ias, como el factor de necrosis tumoral y la interleuqu­ina-6, que son considerad­as marcadores de evolución de la enfermedad.

La artritis reumatoide­a es una forma de artritis que causa dolor, inflamació­n, rigidez y pérdida de la función de las articulaci­ones.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina