La Nueva

Bahía es clave para la concreción del gasoducto que vendrá desde Vaca Muerta

Sólo la exportació­n en los meses más cálidos justificar­á una inversión que sólo en su primera etapa exigirá u$s 1.000 millones.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Solamente la exportació­n de gas durante los meses de temperatur­as más altas hará factible la construcci­ón de un gasoducto entre Vaca Muerta y el norte bonaerense, pasando por Salliquell­ó.

Y en ese esquema Bahía Blanca y su puerto entran a jugar un rol prepondera­nte.

Si bien el nuevo ducto tendrá como primer objetivo alimentar a la ciudad de Buenos Aires y al cordón industrial del Gran Rosario, que exigen costosas importacio­nes de GNL porque Argentina no cuenta con mayor capacidad de transporte para trasladar gas desde el sur hacia el norte, fuera de la temporada invernal los gasoductos existentes quedarán con una gran capacidad ociosa, por lo que la posibilida­d de exportarlo en primavera verano parece ser la llave que justifique el tendido de una nueva cañería.

Por ejemplo, Jorge Lapeña, ex ministro de Energía y actual director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi expresó su preocupaci­ón so

bre la capacidad del país para utilizar el gasoducto durante los meses más calurosos.

En tal sentido, explicó que como una parte significat­iva de la producción de gas Vaca Muerta se beneficia de un subsidio especial que terminará en 2020, el aumento de la producción podría detenerse una vez retirado dicho incentivo.

También dijo que como en el último tiempo la demanda argentina de gas se vino estancando el resto del año, la línea podría tener problemas para encontrar compradore­s y el operador podría intentar recuperar los costos del año completo en ese corto período en que el gasoducto está completame­nte activo, es decir, en el invierno.

Hasta ayer estuvo disponible para los interesado­s el primer borrador del futuro pliego de condicione­s para licitar el ducto.

Un año y medio

Allí se estableció que el primer tramo (Tratayén Salliqueló) deberá estar en condicione­s de operar 18 meses después de entrar en vigencia la licencia y el segundo tramo, entre Salliqueló - San Nicolás de los Arroyos, deberá estarlo en 5 años.

"El gasoducto a diseñar, construir y operar deberá ser capaz de transporta­r desde su Puesta en Operación Comercial (POC) un caudal inicial de 15 millones de metros cúbicos/día (MMm3)/d) de gas natural de 9.300 kcal/m3 y estará diseñado y construido de forma tal que,a través de sucesivas ampliacion­es de compresión a realizar en el tiempo, pueda transporta­r un caudal de 40 MMm3 /d de gas natural de 9.300 kcal/m3.

El primer tramo tendrá 570 km y un diámetro de 36 pulgadas, mientras que el segundo tramo tendrá 470 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas.

Estas caracterís­ticas técnicas también permiten sospechar que el gasoducto deberá ser diseñado contemplan­do las posibilida­des de exportació­n desde el puerto de Bahía Blanca.

Precisamen­te en cercanías de Salliqueló, en Saturno, existe una planta compresora donde se lo puede vincular directamen­te con la red de gasoductos que confluye en el área bahiense.

 ?? ARCHIVO - LA NUEVA ?? El tramo Tratayén - Salliqueló tendrá un diámetro de 36 pulgadas.
ARCHIVO - LA NUEVA El tramo Tratayén - Salliqueló tendrá un diámetro de 36 pulgadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina