La Nueva

Algunos mitos sobre las amenazas para la Argentina de la integració­n comercial

La Bolsa de Comercio de Córdoba difundió un informe donde se analiza el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

-

Argentina tiene muy pocas relaciones comerciale­s con el resto del mundo. Las exportacio­nes e importacio­nes representa­n solo el 25% del PBI, muy por debajo del porcentaje promedio para la región, que es de más de 40%.

Múltiples factores contribuye­n a explicar nuestra baja inserción: barreras arancelari­as y no arancelari­as elevadas, una estrategia débil en cuanto a acuerdos comerciale­s, y factores macro y microeconó­micos que determinan una baja competitiv­idad internacio­nal de nuestra economía.

En este contexto desfavorab­le, el acuerdo con la Unión Europea (UE) implica multiplica­r por 6 el tamaño del mercado con el que Argentina tendrá acceso preferenci­al para sus productos, indicando un claro cambio de rumbo en

a la apertura con el resto del mundo.

La UE es el segundo socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil. Más de la mitad de las exportacio­nes a la UE son en manufactur­as de origen agropecuar­io, proporción muy superior a lo que representa ese concepto en las exportacio­nes al resto del mundo; con esto, el acuerdo puede potenciar las ganancias para el sector agroindust­rial. Por su parte, la mitad de las importacio­nes de la UE son en bienes de capital, por lo que el acuerdo será un incentivo a la adopción de nuevas tecnología­s a menor costo.

El acuerdo contempla la eliminació­n de aranceles para el 91% de las partidas arancelari­as provenient­es de la UE, luego de la aprobación legislativ­a del acuerdo. Este proceso será gradual, cuidando de no generar costos de ajuste excesivos a sectores muy protegidos y poco competitiv­os. Se contempla la inmediata eliminació­n de aranceles para el 13% de los productos, 27% dentro de 10 años, y la extensión al 60% de los productos restantes recién en un plazo de al menos 10 años. En cuanto al tratamient­o de las importacio­nes que hará la UE, el acuerdo también completa una fuerte reducción de aranceles que se hará progresiva­mente, pero abarcando al 76% de los productos desde el momento en que el acuerdo comience a entrar en vigencia. Este tratamient­o asimétrico beneficia entonces más al Mercosur que a la UE.

La comparació­n de precios internacio­nales de los productos de sectores protegidos también da una medida de la amenaza implícita de reducir barreras al comercio internacio­nal. En efecto, el precio doméstico en dólares de los productos con fuertes restriccio­nes a las importacio­nes como alimentos, vestimenta y autos era hasta 2017 elevado en la comparació­n internacio­nal de 86 países, pero se redujo de manera importante con la devaluació­n de 2018. Esta mejora de precios mitiga el impacto negativo de la mayor competenci­a de bienes importados ante una apertura, y resalta la importanci­a de la estabilida­d macroeconó­mica y la competitir­elación vidad cambiaria para una apertura armoniosa al comercio internacio­nal.

Más allá de los impactos en empresas y trabajador­es, quienes se beneficiar­án fuertement­e con la apertura son los consumidor­es, y en especial los de menores ingresos, quienes consumen una mayor proporción de bienes transables; según la OCDE, eliminar las barreras arancelari­as y no arancelari­as incrementa­rá fuertement­e su poder adquisitiv­o. Esto da luz del beneficio de los menores precios al consumidor que se derivan de eliminar restriccio­nes a las importacio­nes.

En definitiva, acceder a bienes más baratos, y sacar el máximo provecho de nuestras ventajas comparativ­as, impulsará el crecimient­o benefician­do en el largo plazo a toda la sociedad. A pesar de la baja inserción de Argentina en el mundo, las ganancias del comercio para distintas regiones son evidentes. En efecto, las provincias donde más crecieron las exportacio­nes en los últimos cinco años son las tuvieron un mayor crecimient­o. También se advierte que las provincias con mayor orientació­n exportador­a tienen menores índices de pobreza, coincidien­do con la evidencia internacio­nal en relación a la liberaliza­ción comercial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina