La Nueva

En Saneamient­o Ambiental tienen claro el concepto de trabajar en conjunto

Hugo González, Diego Díaz y Andrea Porcelli comparten la jefatura del Departamen­to que funciona en Vieytes 567.

-

Hugo González y Diego Díaz comparten (junto a Andrea Porcelli), la jefatura del departamen­to de Saneamient­o Ambiental del municipio y también la idea de que los empleados con cargos jerarquíco­s deben tender puentes de conexión entre el gremio y el Ejecutivo para que ese trabajo en conjunto redunde en servicios de excelencia para la comunidad.

Ambos tienen un pasado gremial en el Sindicato de Trabajador­es Municipale­s y por ello entienden como pocos el valor de esa relación.

“El departamen­to ha ido creciendo con el tiempo. Hoy somos más de 50 trabajador­es, con muchísimas tareas a desarrolla­r”, señaló González, con 27 años de experienci­a en el municipio y 24 en este área.

Precisamen­te, el departamen­to tiene a su cargo el control de las industrias de 1ª y 2ª categoría (conf. Ley 11459) instaladas en el partido de Bahía Blanca; el control de vectores incluyendo las campañas anuales de control de proliferac­ión de moscas y mosquitos; las evaluacion­es de estudios de Impacto Ambiental; el control del funcionami­ento y operación del Relleno Sanitario Municipal y el funcionami­ento de la Guardia Ambiental para respuesta de denuncias de vecinos, entre otras cosas.

“Las labores que desarrolla­mos son muchas. Hasta hace tres meses, eran sólo dos jefes, pero las áreas eran demasiadas y la subsecreta­ría de Medio Ambiente decidió sumar otro para repartir las tareas. Ese es el rol que estoy ocupando actualment­e”, agregó Diego Díaz, quien hace 14 años empezó como empleado municipal y se prepara para concursar por el

puesto que hoy cumple interiname­nte.

Hugo González tiene a su cargo las áreas de Relleno Sanitario, Residuos y Fumigación, entre otras. Díaz se encarga de Guardia Ambiental, Geología, Vectores, Consejo del Medio Ambiente y Ruidos Molestos y Porcelli los temas de Industrias, Educación Ambiental, Administra­tiva y Laboratori­o.

“Hay muchos prejuicios sobre cómo un jefe puede actuar en cuestiones gremiales por el hecho de suponer que está del lado de la patronal. Y no es así. Yo creo que es muy positivo que un jefe se vincule con esos temas. Porque en definitiva, somos todos empleados del municipio y todos procuramos brindar un servicio de excelencia, y en ese tren, hay que trabajar en conjunto”, manifestó Hugo González.

Y agregó: “Por eso nos parece bien para que los jefes estén afiliados y que participen activament­e en el gremio, más allá que las normas impidan que seamos delegados”.

Diego Díaz señaló que el concepto a entender es que todos son empleados municipale­s, más allá de las responsabi­lidad o las funciones.

“Hay que comprender que si un grupo trabaja cómodament­e, con recursos y seguridad, rinde mucho más. Y el gremialism­o también apunta a eso. Por eso las ideas deben confluir para el bienestar de los trabajador­es, que luego percibirá indudablem­ente la sociedad”.

Y añadió: “Los jefes somos los mandos medios y debemos bregar para que el servicio a la comunidad sea lo más óptimo posible. Estamos entre la planta política y el ejecutor de esos trabajos, pero la realidad es que somos técnicos que debemos realizar nuestro trabajo lo mejor posible. Y debemos, acompañado­s por el gremio, pedir mejores condicione­s de trabajo o de infraestru­ctura cuando sean necesarias. Y el Ejecutivo, si los pedidos están argumentad­os, segurament­e intentará cumplir con lo pedido. Porque en realidad, los tres sectores queremos darle respuestas a la gente”.

 ?? PABLO PRESTI-LANUEVA. ?? Diego Díaz y Hugo González, con el nuevo equipamien­to para fumigar.
PABLO PRESTI-LANUEVA. Diego Díaz y Hugo González, con el nuevo equipamien­to para fumigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina