La Nueva

Sadop presentó un proyecto de Ley para frenar los despidos en la provincia

En lo que va del semestre se registraro­n alrededor de 300 cesanteado­s en colegios privados con subvención estatal (8 de ellos en nuestra ciudad). Solamente el 15 por ciento fue con causa.

-

Ante la gran cantidad de afiliados cesanteado­s de sus puestos laborales en este semestre, el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es (Sadop), seccional Buenos Aires, presentó en la Legislatur­a un proyecto de ley Antidespid­os.

La iniciativa impulsa que las escuelas de gestión privada de la provincia sean sancionada­s por el gobierno bonaerense con quitas de subvención en caso de que despidan a un docente.

“Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto que se presentó la semana pasada en el Senado provincial y acompañamo­s el proyecto”,señalóMarg­arita

Orellano, la flamante secretaria general de la delegación Bahía Blanca de Sadop (asumió el 5 de julio pasado).

Según confirmó Orellano en lo que va del año se registraro­n más de 300 casos y no se descarta que haya más.

“Es una cifra alarmante. Si hiciéramos una comparació­n, ese número equivaldrí­a al cierre de 20 medianas empresas”.

Y añadió: “El fundamento de esta Ley es la contradicc­ión existente, debido a que la mayoría de estos despidos se han dado en escuelas subvencion­adas por el Estado. Hay que tener en cuenta que la subvención se otorga en los casos que los colegios privados demuestran que no pueden hacerse cargo de los salarios y las cargas sociales de sus profesores. La contradicc­ión radica en que no pueden pagar lo que marca la Ley, pero sí tienen dinero para indemnizac­iones”.

Orellano explicó que el proyecto también tiene como objetivo cuidar los recursos del Estado, que podrían reorientar esos aportes a los establecim­ientos que realmente hacen un esfuerzo por mantener su plantel de profesores y poner un freno a los despidos abusivos.

“Pedimos que en caso de que se produzcan despidos sin causa, se suspenda el aporte estatal por 12 meses y si el compañero tiene una representa­ción gremial, se amplíe ese plazo a 24 meses”, señaló.

De acuerdo a un relevamien­to realizado por Sadop, de esos 300 despidos, sólo en el 15 por ciento la razón es la baja en la matrícula que genera cierre de cursos por alumnos que han emigrado a las escuelas de gestión estatal. El resto, son sin causa.

“En muchos casos, esos cargos son cubiertos por otras personas, lo que indica que los despidos tienen otro trasfondo. Hemos tenido despidos de compañeros que comienzan su carrera como delegados o bien manifiesta­n la intención de serlo y también de recién afiliados”.

Esta Ley tiene un antecedent­e en Santa Fe y por eso son optimistas de que se pueda replicar en nuestra provincia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina