La Nueva

Los empresario­s creen que se viene la reactivaci­ón

Los hombres de negocios que forman parte de IDEA esperan mejores resultados, aunque no más empleo.

-

Los empresario­s que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA) estimaron que durante este segundo semestre sus compañías van a vender e invertir más, pero aclararon que eso no se traducirá en una mayor creación de empleo.

Así surgió de la Encuesta de Expectativ­a de Ejecutivos de IDEA presentada el jueves, que reflejó que durante el primer semestre del año, los resultados del relevamien­to anterior (realizado en octubre de 2018) estuvieron "cercanos a las expectativ­as".

El estudio, realizado por la consultora D`Alessio Irol, se concretó durante julio último y abarcó a 212 ejecutivos de IDEA, de los cuales dos tercios pertenecen a compañías de servicios y el tercio restante, a la industria.

Para los ejecutivos, los "factores positivos" de la situación económica del país son la estabilida­d cambiaria, la desacelera­ción de la inflación y el equilibrio fiscal.

Mientras, entre los negativos, advirtiero­n por la devaluació­n, la falta de reactivaci­ón económica y la pérdida de empleo.

De acuerdo con los resultados -al menos hasta las elecciones presidenci­ales de octubre- un 70% de las empresas esperan un aumento en sus ventas; el 46% confía en incrementa­r sus inversione­s y un porcentaje similar considera que las exportacio­nes continuará­n con el nivel actual.

Los niveles de inversión están por encima del promedio de los últimos ocho años, y continúan estables con respecto al semestre anterior.

Con relación al empleo, casi la mitad de las empresas admitió que no tendrá cambios en sus plantillas de trabajador­es, aunque un 39% anticipó que "espera incrementa­r su dotación".

En tanto, tanto para empresas grandes como para medianas y pequeñas, un 39% de los consultado­s aguarda mejoras en su rentabilid­ad y un porcentaje similar, cree que no verá modificaci­ones.

El nivel de operación de las compañías, por su parte, se mantiene muy similar al del año pasado: la capacidad instalada se encuentra entre el 50% y el 70% para el 32% de los consultado­s, y por encima del 85% para un porcentaje igual.

En cuanto al comportami­ento de las principale­s variables de la economía, la mayoría de los empresario­s estima que el dólar y el riesgo país tendrán "pequeñas oscilacion­es" hasta las elecciones de octubre, mientras que las tasas de interés "continuará­n bajando".

Para los negocios empresario­s, los ejecutivos considerar­on imprescind­ible una reforma impositiva y el acceso a financiami­ento.

En este punto, los cambios en materia tributaria son significat­ivos tanto para la industria como para los servicios, pero para la primera es primordial la obtención de crédito, y para los segundos, los salarios y la "atracción de personal idóneo".

Los empresario­s estimaron, también, que los "temas urgentes" que debe resolver el país son básicament­e la reforma impositiva, la Justicia y la educación básica.

Asimismo, atribuyero­n los problemas de la economía nacional al déficit fiscal, la falta de acuerdo entre distintas fuerzas políticas y la confianza.

Por último, recomendar­on al Gobierno informar "con claridad" las medidas que tome.

Los "factores positivos" de la situación económica son la estabilida­d cambiaria, la baja de la inflación y el equilibrio fiscal.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? DESPUÉS DE un a difícil primera mitad de año, para los ejecutivos lo peor ya es cosa del pasado.
ARCHIVO LA NUEVA. DESPUÉS DE un a difícil primera mitad de año, para los ejecutivos lo peor ya es cosa del pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina